Elvis Armando Basilio Agama y la abogada activista por los derechos de los animales anunciaron que presentarán una queja ante el Órgano Desconcentrado de Control e Inspectoría de la Policía por la liberación del agresor de ‘Choco’, un can que fue atacado a machetazos y hoy está internado en una clínica veterinaria.
‘Acabamos de llegar a la comisaría y nos dimos con la sorpresa que el agresor fue liberado por disposición del fiscal Luis Enrique Cipriano Pretel, quien en las casi 48 horas que duró la detención no acudió a la comisaría, solo estuvo participando de manera virtual’, dijo la abogada. Dicha versión fue confirmada por Basilio Agama, dueño del perro a quien Erick Leohnel Trujillo Bonilla (23) le provocó un corte con fractura de hueso en la cabeza.
El caso que terminó en la comisaría y por el cual el dueño del can exige justicia y que, el responsable asuma con los gastos de curación, ocurrió el 29 de junio en el poblado de Pitumama, distrito de Pillco Marca, donde Trujillo Bonilla atacó con un machete a ‘Choco’ causándole una lesión neurológica.
Al ser increpado por Elvis Armando, el agresor aceptó haber macheteado al perro, pero dijo que fue en defensa propia y propuso trasladarlo a la clínica ubicada en la cuadra del jirón 28 de julio. El caso de actos de crueldad contra animal doméstico, fue reportado a la comisaría de Huánuco, cuyos agentes detuvieron a Erick Trujillo y por tratarse de jurisdicción fue puesto a disposición de la comisaría de Cayhuayna, donde según el denunciante comenzó la odisea por encontrar justicia para su amado ‘Choco’ a quien considera su hijo.
‘El agresor fue llevado a la comisaría donde quedó detenido, sin embargo, lo que debía ser un paso hacia la justicia, terminó siendo un nuevo ejemplo de impunidad, encubrimiento y abandono institucional’, dijo la defensora de los animales al tiempo de sindicar al suboficial Franklin Nieves Espinoza de inducir a la familia del can herido a no declarar, prometiendo una supuesta conciliación extrajudicial en la que el atacante pagaría los gastos veterinarios, pero no lo hizo.
‘Hoy levantamos la voz, no solo por él, sino por todos los animales que sufren en silencio, por la falta de humanidad de quienes deben proteger la justicia, Erick Trujillo fue liberado sin tener un domicilio claro, por lo que exigimos sanción ejemplar para el agresor, investigación inmediata por omisión de funciones al efectivo policial, responsabilidad del fiscal que ordenó la liberación y aplicación real y efectiva de la ley nº 30407’, dice parte del comunicado.
‘Choco lucha por su vida y nosotros luchamos por justicia, no es solo un perrito, es parte de una familia, es una vida y merece respeto’, concluye el documento.
ALGO +
Cualquier apoyo para la familia del can que tiene fractura de cráneo pueden hacerlo a través del yape al 965 352 498 que está a nombre de Catalina Agama Palermo.







