Comerciante denuncia que inspector y policía le cobraron S/200 para no llevar su carro al depósito

Un presunto hecho de corrupción de un agente que presta servicios en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) y un inspector de tránsito de la Municipalidad Provincial de Huánuco habría sido consumado ayer a plena luz del día y en plena Plaza de Armas, durante una intervención a un comerciante que estacionó su vehículo por unos minutos en una zona rígida.

Según narró el presunto agraviado, cuyo nombre guardamos en reserva, estacionó por unos minutos su carro en la calle Dámaso de Beraún, Plaza de Armas, a metros de la sede de la Corte Superior de Justicia y la iglesia Catedral. Fue dónde apareció un policía de Tránsito, quien sin escuchar explicación alguna procedió a redactar la Papeleta n° 010348, por estacionarse en zona rígida.

En datos de la autoridad que impone la papeleta está consignado el nombre del agente de iniciales JGD. La infracción según la papeleta es G-40 considerado una falta grave que sanciona estacionar un vehículo en una zona prohibida o rígida señalizada, o en caso de emergencia, no usar las señales de seguridad. La infracción conlleva una multa del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la acumulación de 25 puntos en el récord del conductor y la remoción del vehículo.

En este último punto habría entrado a tallar un inspector de tránsito, aduciendo si no quería que trasladen su carro al depósito municipal debía pagar 200 soles. Ante el pedido de dinero, el conductor habría indicado que no tenía en efectivo, pero podía hacer un Yape. El policía y el inspector no quisieron indicando que, debía ser en efectivo.

«En todo momento el policía me decía arregla con el inspector, porque va llamar a la grúa», dijo el comerciante que estaba de pasada por Huánuco. Ante la insistencia decidieron ir a buscar un agente para retirar el dinero y es así que el carro habría circulado por el jirón Dámaso Beraun, ingresó por San Martin y en un pasaje pasando el jirón Constitución encontraron un agente de dónde retiró 100 soles que habría entregado al inspector de tránsito.

«El policía vino detrás», aseguró el presunto agraviado al tiempo de describirlo como: “chino, con lentes y flaco”. Luego de entregar el dinero ambos salieron de la escena.

Tras lo sucedido, el conductor comentó a una amiga el hecho. Ella le recomendó que debe denunciar, porque un caso de corrupción no debe ser tolerado.

Inicialmente no quiso hacerlo, pero después acudió a la sede de la Policía Anticorrupción, en el jirón Los Cerezos 125 – 127, Los Portales en el distrito de Amarilis, dónde puso en conocimiento el caso para luego salir apresurado, asegurando que tenía miedo de enfrentarse a la Policía.

Al cierre del informe, los agentes de Anticorrupción visualizaban imágenes de algunas cámaras de seguridad para identificar al inspector de tránsito. Por su parte, Tu diario logró comunicarse con el suboficial, cuyo nombre aparece en la papeleta impuesta; al ser consultado sobre el pedido de dinero, dijo que no sabía de lo que estaba preguntando y si era periodista debía investigar y proceder como correspondía.

En Huánuco es vox populi que algunos policías que realizan operativos sin el conocimiento de su comando es para sacar dinero a los transportistas que no tienen sus documentos en regla, pero también es de conocimiento público que muchos conductores que no tienen sus documentos en regla terminan sometiéndose a pedidos de coimas.

Tu diario intentó comunicarse con el jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), alférez PNP Diego Mondragón Sandoval, pero no respondió las llamadas, tampoco el mensaje enviado a su WhatsApp, esto porque no es la primera vez que agentes de tránsito estén inmersos en presuntos actos de corrupción.

ALGO +

Si usted es testigo o víctima de un hecho de corrupción no solo en la Policía, sino en el Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones llama de manera confidencial al número 958859908.

Leer Anterior

Intervendrán 27 puntos críticos de la Carretera Central desde este lunes

Leer Siguiente

03.10.2024