Investigación policial descubrió que Roberto Tumi, su suegra y cuñado estarían inmersos en los delitos de estafa agravada y colusión agravada, pero fiscal penal archivó el caso sin realizar diligencias
“Quiero justicia, fui estafado por el trabajador del área de nutrición del hospital Hermilio Valdizán, Roberto Tumi Cutipa, quien me hizo creer que era proveedor de dicha institución, pero cuando su deuda era de 23 mil soles fui a indagar y descubrí que no era ningún proveedor, sino que representaba a su suegra de nombre Bertha”, dijo a Tu diario el comerciante Jocenio Yeison Romero Minaya (20).
El vendedor de carnes contó que en febrero de este año conoció a Tumi Cutipa en un partido de fútbol, donde entablaron amistad y al enterarse que estaba iniciándose en el negocio de venta de carnes (pollo, pavita, pescado y otros) le habría propuesto abastecer con los productos para el área de nutrición del hospital regional, donde dijo que era el proveedor.
Según las capturas de conversaciones por WhatsApp, Romero Minaya entregó productos desde el 5 de abril al 3 de mayo del presente año generándose una deuda de 23 mil soles, y el encargado de recoger las carnes habría sido Oliver Kenyi Olortin Choga, quien trasladaba los productos desde el mercado hasta el nosocomio a bordo del automóvil plata de placa W1W-589.
“De las primeras entregas que hice, si me pagó, pero la mitad. Por ejemplo, si el costo total de los productos que llevaba era de 1400, me dio 700 soles. Me decía espera hermano, no desconfíes de mí, el hospital aun no me paga, incluso me contactó con un abogado diciendo que era trabajador del hospital para hacerme creer que mi pago estaba en trámite, pero todo era mentira”, cuenta el comerciante agraviado.
Con el pase de los días la deuda iba acumulándose y es por eso que Jocenio Romro ya no quiso darle más mercadería que consistía en pescados (bonito y trucha), mondongo, pavita, pollo y otros. El 5 de mayo ante tanta insistencia, Roberto Richerd le habría pagado 5 mil de los 23 mil soles que le debía, quedando una deuda de 18 mil. Luego de enviarle dos cartas notariales conminando para que cancele su deuda por los productos que entregó, Jocenio en julio del presente año decidió denunciar en el Departamento de Investigación Criminal Huánuco.
El instructor a cargo del caso como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos y con conocimiento de la fiscalía solicitó información al hospital Hermilio Valdizán para conocer el vínculo laboral de Roberto Tumi, Oliver Olortin y Bertha Chocca Castellanos.
Con oficios dirigidos a la unidad especializada, el hospital informó que Roberto es trabajador nombrado del área de nutrición desde el 1 de octubre del 2017, y con relación a Olortin Choga, dijo que no laboraba en el nosocomio, mientras que Bertha Chocca, si fue proveedora de productos de primera necesidad del área de nutrición de julio del 2023 a julio del 2024 y por el cual le generaron trece órdenes de servicio por un total de 284 mil soles.
Al indagar más sobre la presunta proveedora del hospital (Bertha Chocca), la Policía recepcionó un oficio de Reniec, donde informaba que el 13 de junio del 2016, dicha persona fue registrada por primera vez con el nombre de Bertha Chocca Castellanos, pero antes de tener su DNI decía llamarse Bertha Chogas Castellanos. Es madre de siete hijos, de los cuales a cinco registró con su apellido Chogas y dos con Chocca.
El encargado del caso hizo un cruce de información descubriendo que, entre los siete hijos, está Janeth Olortin Chogas, quien sería pareja sentimental de Tumi Cutipa y desde el 2022 trabaja en el área de nutrición del hospital regional, donde su mamá es proveedora de productos de primera necesidad.
Otro detalle importante consignado en el informe policial enviado el 2 de setiembre al fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y a la fiscalía Anticorrupción, es que la dirección consignada por la empresa proveedora “Avícola F y F Niño”, ubicada en el jirón Napo Mz. A-Lt. 3 en San Luis, distrito de Amarilis, en el lugar dicho negocio no existe.
Pese a los datos reveladores hallados en la investigación y sin tomar la declaración del agraviado, el fiscal Oscar Fernando Mamani Aycachi a quien designaron el caso, el 4 de noviembre del 2024 mediante disposición n° 1 dispuso no procede a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Roberto Tumi, Oliver Olortin y Bertha Chocca por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
Asimismo, dispone archivar el caso y al fundamentar su decisión el fiscal indica que en el presente caso no ‘reviste idoneidad’, lo que el agraviado mostró su incomodidad y mediante un escrito presentado el 15 de noviembre presentó su queja de derecho.
Al ser entrevistado por Tu diario, Jecenio Romero, dijo estar decepcionado de la justicia, porque en ningún momento fue llamado a declarar para que el fiscal conozca y evalué los hechos, debido que en el proceso de investigación descubrió que el hospital si pago a la proveedora, pero a él no le pagaron.
La fiscalía Anticorrupción tampoco ha solicitado información a pesar que, en la misma fecha, el informe policial fue remitido a dicha institución al advertir un presunto caso de colusión agravada en agravio del hospital Hermilio Valdizán, donde también estaría implicado un abogado que trabaja por locación de servicios.
En el informe policial al que tuvimos acceso, Roberto (trabajador), Bertha (proveedora) y Oliver (hijo de la proveedora) cumplieron roles específicos para lograr el acto criminal que era estafar al comerciante y causar un perjuicio económico al Estado representado por el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
ALGO +
En febrero del 2023, Roberto Richerd Tumi Cutipa natural de Lampa, Puno fue detenido por la policía por registrar una orden de captura por el delito de coacción del Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco.