Comandante implicado en caso de coima pidió vacaciones antes de audiencia judicial

El otorgar vacaciones por 20 días a un oficial, cuya situación legal iba a ser vista por el juzgado anticorrupción, hizo que los suboficiales a través de sus familiares cuestionen el proceder de la Oficina de Personal de Inspectoría General.


Mientras el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco programaba la audiencia virtual de prisión preventiva contra el jefe de administración de la Oficina de Disciplina de Inspectoría Huánuco, comandante PNP Johnny Antonio Cruz Córdova, el referido oficial presentaba ante el coronel PNP Miguel Mejía Castillo su solicitud de vacaciones. El documento no fue objetado a sabiendas que, por este mismo caso, el juzgado había dictado prisión por nueve meses al suboficial Jorhel Danfer Fernández Acosta.

El otorgar vacaciones por 20 días a un oficial, cuya situación legal iba a ser vista por el juzgado anticorrupción, hizo que los suboficiales a través de sus familiares cuestionen el proceder de la Oficina de Personal de Inspectoría General, al evidenciar el espíritu de cuerpo a favor de Cruz Córdova, el cual no ocurre lo mismo con un subalterno.

Según la orden de personal, las vacaciones otorgadas al comandante van desde el 11 al 31 de octubre del presente año. Culminado el tiempo, Cruz Córdova, deberá presentarse a su centro de labores, pero es muy poco probable que lo haga, debido que existe una orden de captura a nivel nacional dispuesto por el juez Elmer Contreras Campos, quien declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses y dispuso su traslado al penal de Potracancha.

CASO. El 7 de octubre del presente año, el suboficial Jorge Amador Remigio denunció ante la Policía Anticorrupción a Danfer Fernández Acosta y Johnny Cruz Córdova por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, luego que Fernández supuestamente enviado por el comandante, pidió cinco mil soles para no iniciar una investigación administrativa disciplinaria por un supuesto accidente de tránsito habría protagonizado la madrugada del 6 de octubre.

Tras recopilar documentos, vídeos, audios, entre otras evidencias, el fiscal Paolo Sánchez Rondón presentó el requerimiento de prisión preventiva para el suboficial Fernández y el comandante Cruz, pedido que fue declarado fundado para ambos, pero en fechas distintas.

ALGO +

Antes de solicitar sus vacaciones, el comandante Cruz Córdova, estaba con descanso médico del 3 al 9 de octubre, luego pidió sus vacaciones del 11 al 31 del mismo mes.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco alista jornada para erradicar ‘criaderos’ de zancudos

Leer Siguiente

Director de agrupación musical muere tras varios días de sufrir accidente de tránsito