
De los 36 investigados, 30 están detenidos, uno con restricciones y al resto lo buscan desde hace tres años
De las 36 personas sindicadas de integrar la presunta organización criminal denominada “Los Intocables de Huánuco”, 30 están detenidas en los penales de Huánuco, Cochamarca (Pasco) y Ancón en Lima, cinco están inubicables, de los cuales cuatro desde mayo del 2019 cuando el juzgado autorizó la detención preliminar de los sospechosos, para luego el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a cargo de la juez Anabely Meza Pérez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para 15 investigados.
En el inicio del juicio oral, el fiscal informó que son 36 investigados, de los cuales 30 están detenidas, uno cumple comparecencia con restricciones y cinco no habidos y ellos son: José Luis Argandoña Majino (40) apodado “José María”, Yuban Valdivia Casimiro (34) “Payaso Borracho o Guitarrón”, Renzo Jhon Tenazoa Contreras (32) “Rencito”, Jeen Jhosehp Castañeda Flores (31) “Pacheco o Cholo Pacheco” y Wilmer Luis Matos Ingunza (28) conocido en el mundo del hampa como “Cholo Matos”, quien salió en libertad, luego que el juzgado denegó a la fiscalía a cargo del caso el requerimiento de prolongación de prisión preventiva.
De los 30 detenidos, Luis Villanueva Venturo apodado “Luchin” y Willy Esteban Palomino “Payaso” están recluidos en el penal de máxima seguridad en Ancón, mientras que Jhon Orizano Medina apodado “Yoncito”, está recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco. “Yoncito” además de ser acusado de integrar la organización criminal “Los Intocables” cumple una sentencia de 15 años de cárcel por el homicidio de Jassminia Sharon Lázaro Nación, ocurrido la madrugada del 17 de junio del 2018 en la puerta de la discoteca Ipanema, ubicado en la Laguna Viña del Río.
Otro de los investigados que está cumpliendo prisión preventiva en el penal de Cochamarca es Carlos Alberto Baylón Vásquez conocido en el mundo del hampa como “Bebe”, quien según la policía y fiscalía participó directamente en el hurto de vehículos. De los tres policías sindicados de ser los colaboradores de la presunta organización criminal, Juan Matos Quinto, está libre con comparecencia con restricciones, mientras que Marco Antonio Díaz Correa “Marco” y Raúl Yamel Cervantes Chávez “Yamel” cumplen prisión preventiva en el penal de Potracancha, donde están recluidos desde mayo del 2019.
CABECILLAS. Para la policía y fiscalía, Ali Anderson Huerta Espinoza “Chuki”, Luis Miguel Illatopa Venturo “Luchin” y Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito o Frank” son los tres cabecillas de “Los Intocables” que desde el 2017 hasta abril del 2018 hurtó 114 vehículos para luego exigir rescate desde los 2 mil a 15 mil soles y si no accedían a su pedido, las unidades eran desmanteladas para luego ser comercializados en partes en el mercado negro de auto partes.
ALGO +
El juicio oral para ‘Los Intocables’ continúa hoy desde las 10:00 de la mañana, donde el fiscal seguirá exponiendo cada uno de los 114 hechos