Cinco asaltantes que mataron a expolicia para robar S/ 200 mil de cooperativa San Francisco son condenados a cadena perpetua

A dos años y cinco meses del hecho de sangre, el 11 de julio a las 5:30 de la tarde, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvieron condenar a la máxima pena de cadena perpetua a los integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Injertos de San Luis’, tras ser hallados culpables del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Segundo José Rodríguez Arrellano y la cooperativa San Francisco.

Claudio Arturo Marín Tanchiva, Alessander Crey Cristopher Cabanillas Ríos, Anderson Jonathan Llanos Salazar y Aristóteles Humberto Mallqui Cari, quienes están recluidos en los penales de Huánuco y Pasco también fueron hallados responsables del delito de robo agravado con subsecuente lesiones graves en agravio de Carlos Alberto Mori Reyes y la cooperativo San Francisco.

También dispusieron girar las órdenes de ubicación y captura contra Chaval Rojas Valdizán, quien afrontó el juicio oral en libertad, luego que la Sala Penal de Apelaciones revocará la medida de prisión por comparecencia con restricciones. Asimismo, ordenaron el pago de 350 mil soles, las cuales serán distribuidos 100 mil soles para los herederos del ex agente, Rodríguez Arrellano; 220 a favor de la cooperativa y 30 mil será para Mori Reyes.

CASO. Según la investigación realizada por el fiscal Carlos Bustamante Zevallos de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, ‘Los injertos de San Luis’ planificaron a detalle los atracos que iban a perpetrar en agravio de personas que iban a ser marcadas en las diferentes entidades financieras a donde ingresaron simulando ser clientes.

Es así, que el 25 de febrero del 2023 en la intersección de los jirones San Martín y Dámaso Beraún, el asistente de la cooperativa San Francisco, Carlos Mori, quien llevaba consigo una mochila negra en cuyo interior estaba los 200 mil soles que minutos antes había retirado del Banco de Crédito, fue interceptado violentamente.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, los delincuentes que tenían información del retiro del dinero esperaron el momento exacto para atacar al asistente a quien disparon en el abdomen para que pueda soltar la mochila y en ese instante, el expolicía (José Rodríguez Arrellano) que cumplía la función de seguridad, intenta sacar su revólver para repeler el asalto, pero el asaltante disparó a quemarropa.

Tras apoderarse del dinero, los asaltantes huyeron a bordo de motos, mientras los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizán a donde desafortunadamente Rodríguez Arrellano llegó sin vida, mientras que Mori Reyes tuvo que ser intervenido de emergencia para extraer el proyectil que impactó en el abdomen.

EL ESCOCÉS. En marzo del presente año, Wilson Trujillo Rojas fue sentenciado a 17 años, un mes y 22 días tras acogerse al proceso de terminación anticipada. En el juicio oral declaró y brindó detalles de la participación de cada uno de ‘Los Injertos de San Luis’ en el violento asalto que terminó con la vida de un ex agente y otro resultó herido.

Leer Anterior

Actual gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco es sancionada como ex servidora en Ambo

Leer Siguiente

15.07.2025