Cinco años de cárcel por desobedecer a la autoridad

Héctor Jeremías Malpartida De la Cruz (52) fue condenado a cinco años de cárcel tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia en agravio del Estado representado por el Poder Judicial. También ordenaron el pago de mil soles por concepto de reparación civil.

Según la acusación fiscal, Malpartida, quien ocupaba el cargo de teniente gobernador del poblado de Cascay, distrito de Churubamba, fue detenido en abril del 2021 sindicado de intentar agredir físicamente a su ex conviviente que tres meses antes lo había denunciado por violencia familiar. A raíz de ello, el Primer Juzgado de Familia el 30 de diciembre del 2020 había emitido la orden de protección n° 1216-2020 ordenando abstenerse de realizar cualquier acto de violencia contra la madre de sus hijos.

También estaba prohibido de acercase a la agraviada a una distancia mínima de 200 metros, pero haciendo caso omiso a la orden del juez, Héctor Malpartida, el 8 de abril del 2021 en el poblado de Cascay al ver su exconviviente caminando con otra persona bajó del colectivo para insultarla con palabras soeces e intentar agredirla. Ante ello, la agraviada acudió a la comisaría de Rancho para reportar el caso y horas después fue detenido.

Luego de las diligencias preliminares, fue trasladado al penal de Potracancha de donde saldrá el 7 de abril del 2026.

Leer Anterior

Enfrentamiento entre mineros artesanales en Arequipa dejó 14 víctimas mortales

Leer Siguiente

Irineo Carhuachin Valentín: «Soy el último arriero de Huayllay»