
El Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Rider Romero Robles (23) denunció que delincuentes cibernéticos utilizaron su DNI, tarjeta y otros datos para solicitar un préstamo al Banco de la Nación fuera del horario de atención. El caso que fue denunciado en la comisaría de Huánuco, ocurrió entre el 17 de agosto del presente año.
El suboficial que presta servicios en el Escuadrón de Emergencias Huánuco, contó que el 17 de agosto al promediar 6:00 de la tarde, su celular de la línea Bitel aparentemente no tenía señal, porque no podía hacer llamadas. “Esperé una media hora creyendo que era un problema con la línea, pero al ver que no podía hacer llamadas fui al local de Bitel, ubicado a inmediaciones de la Plaza Mayor de Huánuco, pero la encargada al revisar el equipo me indicó que el chip estaba dañado y que debía ir al local central que está entre los jirones Dos de Mayo y Constitución, pero como era tarde me recomendó que vaya al día siguiente y es lo que hice”, explicó el agente.
Continúa. “Al día siguiente fui al local y recuperé mi chip. El 25 de agosto nos pagan y fui al Banco de la Nación que está ubicado al costado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para retirar mi dinero, pero la encargada me dijo que mi cuenta estaba bloqueada y no podía hacer ninguna transferencia, por lo que me recomendó ir a la sede central que está ubicado en la cuadra 10 del jirón 28 de julio. Al acudir me informaron lo mismo que mi tarjeta estaba bloqueada y que el día 17 de agosto había solicitado un préstamo de 14 mil 240 soles, las cuales el mismo día fueron transferidas a otras cuentas”, narró.
En sólo 15 horas que el servicio de telefonía del agente estaba inoperativo, los delincuentes cibernéticos utilizando los números de celular y DNI a través de la banca móvil solicitaron un préstamo de 14,942 soles, las cuales fueron transferidos a las cuentas n° 04381451823 y 04008574109. La primera está a nombre de Ruth Guadalupe Chávez Orjeda natural de Huancavelica, pero según su ficha Reniec vive en el Tambo Huancayo.
La otra cuenta a la que fue transferido el dinero pertenece a Juan Napoleón Granda Guerrero natural de Ica, pero según el Registro Nacional de Identificación Civil vive en Santiago de Surco, Lima. Al respecto, el Romero Robles, dijo que el banco tiene mucha responsabilidad en el fraude que fue víctima, porque tramitaron y accedieron a un préstamo, sin que él haya firmado o solicitado y más aún transfirieron el dinero a otras cuentas sin verificar. En una sola noche, los malhechores lograron transferir 16240 soles a las cuentas de las personas ya descritas.
Algo más
Debido que el préstamo fue tramitado fuera del horario de atención, el caso del agente es un delito informático que deberá ser investigado por la unidad especializada.