Smith Danilo Contreras Penadillo, quien en diciembre del 2023 cumplió 18 años encontró la muerte en su centro de trabajo informal, mientras que Segundo Custodio Salazar García (40) falleció en el área de trauma shock del Hospital Regional Hermilio Valdizán a donde fue trasladado de emergencia tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo.
La emergencia que movilizó a policías, bomberos, serenos y personal del SAMU ocurrió el 16 de marzo en el jirón Ramón Castilla Mz. D Lte. 18 en el asentamiento humano La Florida, donde según las primeras diligencias, una chispa generada desde un cable de televisor habría provocado la detonación en el local, donde habrían estado almacenando productos pirotécnicos, como son cohetes, cohetecillos, volcán, entre otros.
Producida la emergencia, los vecinos que ya habían advertido a las autoridades de lo que podía pasar, llamaron a la Central 105 de la Policía y serenazgo, cuyos operadores desplegaron al lugar a los patrulleros para rescatar a los heridos, pero cuando los agentes del orden llegaron Salazar García, quien salió sólo del medio del fuego fue trasladado al nosocomio regional.
Ante la advertencia que en el primer piso del inmueble había una persona atrapada, los hombres de rojo adoptando las medidas de seguridad ingresaron y sacaron de uno de los ambientes a Smith Danilo, pero debido que ya no tenía signos de vida lo dejaron al costado de la escalera de acceso al segundo piso y ahí permaneció hasta la llegada de la fiscal Yulisa Ramos Romero de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
Debido que el ambiente estaba caliente, la policía y fiscal no pudo realizar la inspección técnico policial, por lo que recién ayer junto a peritos de criminalística regresaron a la escena y encontraron restos de cajas conteniendo artículos pirotécnicos que habrían estado apilados y el cual habría desencadenado el incendio. También llegaron a la morgue, donde la fiscal dispuso que los restos de un mandil que estaban impregnados en el cuerpo quemado sean retirados para ser enviados al laboratorio de Lima.
NECROPSIA. El resultado de la necropsia reveló que Smith Danilo Contreras Penadillo murió por una inhalación de humo y luego su cuerpo fue devorado por el fuego hasta dejarlo carbonizado. Mientras que, para hoy a primeras horas del día, está programada la necropsia al cadáver de Segundo Custodio Salazar García, quien es hijo de Victoriano Salazar Fabián dueño del inmueble donde de manera ilegal habrían estado almacenando productos pirotécnicos que al detonar causó la muerte de dos personas.
Fuentes del Ministerio Público informaron que Salazar Fabián será investigado por la presunta comisión del delito de homicidio culposo y en los próximos días será llamado a declarar sobre lo ocurrido en el inmueble de material noble de dos pisos.