Caso Zoila Castillo y su hijo: “Si prueban que Alexis es el asesino le corresponde cadena perpetua”

Casi al final de la audiencia virtual de prisión preventiva, la juez Guiovana Bautista Valencia preguntó a Alexis Alcántara Telleria (43) si tenía algo que decir en su defensa, pero el detenido dijo: «Nada más que decir doctora». Ante ello, la magistrada programó para hoy a las 2:00 de la tarde, la emisión de la resolución, mediante el cual debe declarar fundado o infundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses sustentado por el fiscal David Vertis Casahuaman de la Fiscalía Mixta de Uchiza, provincia de Tocache en la región San Martín.

Alexis Alcántara, quien según su registro migratorio tiene viajes al extranjero, es investigado por la presunta comisión de los delitos de feminicidio en agravio de Zoila Carolina Castillo Chanduco y homicidio calificado en agravio del pequeño Eyal Rodrigo (6), esto ocurrido el 16 de mayo en Uchiza, dónde madre e hijo tras salir del hotel fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en un predio del caserío de Sarai Bajo Camote, en Uchiza.

En las casi seis horas de audiencia, dónde el representante del Ministerio Público oralizó el requerimiento, brindó detalles de lo que pasó horas previos al hecho de sangre. Indicó que el primero en ser asesinado fue el menor, luego Zoila, quien según el fiscal presentaba lesiones por asfixia mecánica y para borrar su delito quemó las prendas de vestir del menor y la agraviada.

Detalló que Zoila y Eyal viajaron vía aérea de Lima a Tarapoto a las 7:00 de la noche del 14 de mayo. Previa coordinación con Alexis, al día siguiente junto a su menor hijo viajan a Tocache, dónde el ahora detenido había alquilado dos habitaciones en un hotel ubicado en la cuadra seis del jirón Pedro Gómez.

Según imágenes de las cámaras de video vigilancia, el 16 de mayo Zoila, Eyal y Alexis salieron del hotel pasada las 6:00 de la mañana para luego dirigirse hacia Uchiza y cuando pasaban por un predio de palma aceitera entre las 10:30 a 11:00, el menor fue asesinado de manera violenta a tal punto que presentaba luxación de cadera derecha y fractura de tibia derecha para luego cubrir con hojas.

Casi nueve días después, el cuerpo sin vida del pequeño fue encontrado en el predio y unos metros más allá estaba un celular y prendas quemadas. Fue internado en la morgue como NN, pero gracias a la impresión necrodactilar fue identificado plenamente.

Entre tanto, el cadáver de Zoila fue encontrado el 29 de mayo cerca del río Camote, estaba cubierto con hojas y llevaba puesto la misma ropa con el cual fue captada cuando salía del hotel. A simple vista presentaba una lesión en el abdomen con exposición de sus intestinos y tenía la boca abierta con lesiones en el cuello.

Según el fiscal David Vertis, la pena que le corresponde a Alexis Alcántara Telleria sería cadena perpetua, porque con anterioridad habría planificado el homicidio y feminicidio de madre e hijo.

Otro detalle es que Zoila habría conocido a Alexis a través de un aplicativo de citas y desde hace dos meses mantenía una relación de pareja y era el quinto encuentro, pero era la primera vez que estaba con su hijo de 6 años que sufría de autismo.

 

ALGO +

Mientras está pendiente la decisión judicial, anoche los restos de madre e hijo salieron de Tocache vía terrestre con dirección a Lima.

Leer Anterior

Diresa Huánuco negocia con Beneficencia para evitar desalojo de local que ocupa