En los más de diez días que duró la audiencia virtual de prisión preventiva, el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, expuso los graves y fundados elementos de convicción, entre las que está el peligro procesal y prognosis de pena que les correspondería a cada uno de los detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los elegantes de la gran estafa” que operó en Huánuco desde marzo del 2020 hasta julio del 2021 logrando captar con el cuento del techo propio a 1910 personas.
Debido que Lisa Milagros Acuña Farfán y Alberto Villón Rodríguez, son investigados por los delitos de organización criminal y estafa agravada, y por tratarse de un concurso real de delitos, las penas probables que recibirían ambos detenidos serían de 25 años de cárcel. Ante esta realidad, los detenidos al momento de ejercer su auto defensa en la audiencia realizada en pleno aniversario de Huánuco, pidieron al juez José Solís Canchari analizar cada uno de los documentos presentados por sus abogados con la finalidad de evitar ir a prisión.
Al final de la audiencia, el juez dispuso el traslado al penal de Potracancha, de Lisa Acuña, Alberto Villón, Floriano Valverde Barboza, Jazmín Karen Morales Peña y Manuel Omonte Nolberto, quienes permanecerán privados de su libertad hasta el 20 de julio del 2023, fecha que cumplirán los 24 meses de prisión preventiva. Mientras que para Aiden Ponce Rodríguez y Jovita Thalía García Ramírez, el magistrado dispuso comparecencia con restricciones que deben cumplir, de lo contrario la medida será revocada.
Los otros investigados que afrontan penas de 18 años y 8 meses de cárcel efectiva son: Floriano Valverde, Jazmín Morales, Manuel Omonte, Aiden Ponce y Jovita García.
Algo más
En los próximos días, el fiscal a cargo del caso pedirá al juzgado el congelamiento de las cuentas bancarias de los implicados en OL Habitat Perú.