La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima logró 18 meses de prisión preventiva contra Amílcar Gómez Amasifuén y otros ocho implicados en el caso Madre Mía, por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.
El Ministerio Público precisa que la medida también recae en los militares investigados Tobías Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Límber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillán Grández, Segundo Padilla Santillán, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá determinar en qué penal o penales serán recluidos los investigados, que se encuentran bajo custodia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras haber sido capturados en un operativo desplegado en varias ciudades del país el último 4 de diciembre.
El exsuboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén, personaje clave en la indagación, fue detenido en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, el pasado 5 de diciembre.
Gómez Amasifuén estuvo destacado en la base contrasubversiva de Madre Mía, región Huánuco, en 1992, cuando el expresidente Ollanta Humala era el jefe del destacamento.
Como parte del caso Madre Mía, la fiscalía investiga presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre durante la década de 1990 cuando Humala estaba al mando.