Caso “Los Negociadores de la Región”:  Sala rechaza pedido de integración para detenidos

Mediante resolución número 16, los magistrados Rocío Marín Sandoval, Eloy Cupe Calcina y Elmer Contreras Campos integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declararon infundado el pedido de integración para que los efectos de la resolución n° 14 dictada el 8 de marzo beneficie a las 13 personas que continúan detenidas en la carceleta judicial.

“El fundamento es que no puede hacerse extensiva la nulidad, porque ellos (detenidos) no apelaron, y porque la motivación debe analizarse para cada uno de los imputados”, dice parte de la resolución emitida el 10 de marzo. Como es de conocimiento público, los jueces superiores argumentando falta de motivación, declararon nula la resolución número 01 emitida el 17 de febrero por la jueza Floresmila Reyes Espinoza que autorizaba la detención preliminar por diez días de 38 personas investigadas por presuntamente integrar la organización criminal “Los negociadores de la Región”.

SHAYLA. El 11 de marzo a las 9:45 de la mañana ingresó por el servicio de emergencia del hospital Hermilio Valdizan, Shayla Luicho Romero, quien inconsciente fue trasladada por la policía. La investigada habría sufrido complicaciones en su salud debido que tendría cardiopatía, por lo que fue evaluada inicialmente por el médico Jesús Rodríguez Villavicencio, quien dispuso realizar a la paciente un hemograma para luego derivarla al área de medicina interna, Luis Timana Taboada.

Luego de ser evaluada por el referido internista y revisar el resultado de su examen concluyó que estaba estable y dispuso darle de alta pasada de las 2:00 de la tarde. La investigada regresó a la carceleta judicial, donde están sus co-investigados afrontando un pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Advertisement

AUDIENCIA. Ante el pedido de la mayoría de la defensa técnica de los investigados de reprogramar la audiencia, la juez del Tercer Juzgado de investigación Preparatoria de Huánuco, reprogramó para hoy a las 9:00 de la mañana el inicio de la audiencia virtual, donde el fiscal Iván Carrión Cabrera deberá exponer los fundados y graves elementos de convicción para cada uno de los 29 investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal.

De los 39 investigados, la fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva para 29 personas, entre las que están los ex gobernadores de Huánuco (Juan Alvarado Cornelio) y Pasco (Pedro Ubaldo Polinar); los hermanos Inés y Juan Alvarado Modesto; los ex alcaldes de Molino (Kevin Sumará), Churubamba (Elber Leandro) y Conchamarca (Roberto Jesús Mendoza); empresarios y otros.

Asimismo, la fiscalía está solicitando comparecencia con restricciones e impedimento de salida para diez investigados, entre las que está el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga; el ex regidor de Huánuco, Jerson Cruz; el empresario de las construcciones Luis Alvarado Caldas; y otros.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a 15 personas portando equipos de comunicación en examen de admisión en la Unheval

Leer Siguiente

Compra de maquinarias y mobiliario escolar para el colegio Hermilio Valdizán costará más de S/ 4 millones