Caso Los Diablos de Quicacán: juez dispone prisión preventiva para dos mujeres y restricciones para seis investigados

Al no existir los elementos de convicción requeridos para dictar una prisión preventiva, el juez Rolando Bustillos Cuba del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo declaró infundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra los investigados de integrar la organización criminal “Los diablos de Quicacán”, dedicado a la usurpación de terrenos de la Cooperativa Agraria de Producción de Quicacán.

En una audiencia virtual que duró varios días y culminó ayer a las 6:00 de la mañana el juez dispuso comparecencia con restricciones para Catalino León Luciano (60) “Catacho” y Mario Antonio Céspedes y Barrueta (66) apodado “El Juez” para quienes dictó reglas de conducta y un plazo de 15 días deberán pagar una caución económica de tres mil soles cada uno, mientras que Gerardo Gustavo Palomino Velásquez (60) “Tavo” y Edemar Ademir Trujillo Velásquez (33) “Gringo” deben pagar una caución de 4 mil soles.

El abogado Elvis Frank Ríos Campaña (50) conocido en el expediente fiscal como “El docto” pagará cinco mil soles de caución y Jhony Klim Trujillo Velásquez (44) “Zapatón, quien está recluido en el penal de Potracancha pagará mil soles de caución que significa garantía pecuniaria en la tramitación de un proceso judicial. De las ocho personas, seis afrontarán la investigación en libertad y acudirán al juzgado para firmar cada 15 y 30 días, mientras que para Lili García Gavidia (33) apodada “La Patrona” y Victoria Gavidia Barrueta (54) “La Toya”, el magistrado dictó prisión preventiva por 18 meses.

Debido que madre e hija están prófugos de la justicia, el magistrado dispuso oficiar a la unidad de requisitorias para la ubicación y captura de ambas mujeres para luego ser internadas al establecimiento penitenciario. La decisión dictada causó sorpresa en los investigadores, debido que para el juez no existiría organización criminal para los seis investigados, pero si para las dos mujeres, hecho que llamó la atención por ser contradictorio, porque, para ser considerado organización criminal debe existir la participación de tres a más personas.

Advertisement

La cuestionada decisión judicial fue apelada por el fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo, quien en plazo de tres días deberá sustentar el recurso y será la Sala Penal de Apelaciones que resuelva el caso que es considerado extensión de “Los Terribles de Huánuco”, también dedicada a la usurpación de predios.

CASO. Según la sindicación fiscal, el 10 de diciembre del 2018, Gerardo, Catalino, Edemar, Jhony y otros ingresaron a la parcela conocido como Puente Piedra en Quicacán y despojaron de sus predios a Jhony Goñe Luciano, Clever Ávila Serrano y Alfredo Goñe Luciano, arrendatarios y poseedores del predio de Johanns Arce Cerna y Alexander Villena Gaona, registrado con Partida n° 11154136. Los ocho imputados con el asesoramiento del abogado Elvis Ríos acordaron invadir los predios conocidos como ‘Casa Hacienda’, ‘Chancadora’ y otros, donde colocaron palos y alambres de púa con la finalidad de cercar, lotizar y venderlos al mejor postor.

ALGO +

Por disposición de la fiscalía, los más de 42 mil soles incautados durante el allanamiento realizado el 4 de marzo del 2022 serán depositados en el Banco de la Nación en calidad de custodia para ser devueltos a los agraviados.   

Advertisement

Leer Anterior

Danza de los Negritos de Huánuco: ¿expresión negra o mestiza?

Leer Siguiente

Empresario que mató de cuatro disparos a poblador fue asesinado a golpes en Chaglla

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok