
El juez de Yarowilca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Wilder Alejandro Guzmán (19) y LA (16) investigados por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de diez personas a quienes junto a sus cómplices asaltaron la madrugada del 6 de julio en la carretera que une los distritos de Aparicio Pomares (Yarowilca) y Marías (Dos de Mayo), altura de la zona de Tuctococha.
En la audiencia virtual, el fiscal Fredy Salinas Yauri de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilc, informó las circunstancias que Wilder y el menor fueron detenidos por policías de la comisaría de Chavinillo cuando viajaban a Huánuco a bordo de una camioneta roja tras asaltar a cuatro vehículos, esto tras bloquear la vía con piedras.
Dijo que al ser alertados del ilícito penal, los agentes intervinieron a todas las unidades y es en esas circunstancias que intervinieron a una camioneta roja y en el asiento del copiloto viajaban ambas personas que mostraron actitud sospechosa, por lo que procedieron a identificarlos. Al encontrar incoherencia en lo que decían los hicieron ingresar a la dependencia policial, donde al realizar el registro personal y de sus pertenencias encontraron en total 4250 soles, billeteras, celulares y una pistola marca Glock.
Inicialmente ambos detenidos no quisieron hablar, por lo que la fiscalía solicitó al juzgado la detención preliminar por siete días, esto con la finalidad de identificar a los agraviados del violento asalto. Es así que, en el protector de uno de los celulares, los policías encontraron una boleta a nombre de uno de los que fueron asaltados que al acudir a la sede policial pudo reconocer su celular, billetera y otras pertenencias.
Así como él, otras nueve personas acudieron a denunciar el violento atraco que fueron víctimas cuando viajaban con dirección a Huánuco. Los detenidos fueron puestos a disposición del área de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco.
CONFESOS. Ante las evidencias halladas en su poder, el primero en confesar el delito fue el adolescente Lennor Abner, quien dijo ser estudiante del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa de Aparicio Pomares. Contó que el asalto fue planificado por su padre Abner Eusebio Hilario y su amigo Wilder, quienes estaban a bordo de un automóvil blanco marca Toyota.
Detalló los roles que cumplieron cada uno de las siete personas para ejecutar el violento atraco. Luego de apoderarse de los más de 10 mil soles que sería de un comerciante y los otros pasajeros, su amigo y padre que habrían dirigido el salto optaron por repartirse el dinero, los celulares, mochilas, entre otras pertenecías de los pasajeros a quienes a punta de amenazas con las armas que portaban les arrebataron.
Por su parte, Wilder Alejandro, al verse perdido no tuvo otra opción que brindar detalles de cómo planificaron el asalto junto a su amigo Lennon Abner, sus conocidos Kenyon Andrés y Rubén Berna Nieto. Indicó que su rol en el asalto fue buscar las cosas de los agraviados.
La policía y fiscalía ya tiene identificada a las otras cinco personas que ejecutaron el atraco la madrugada del 6 de julio.