Policías del Departamento de Investigación Criminal Huánuco dirigidos por el comandante Flavio Riojas Vargas capturaron al profesor Juan Pedro Leiva Leiva Lluntu (63), quien tenía una sentencia vigente de 20 años de cárcel por el delito de terrorismo agravado. La detención del colaborador de la organización terrorista de Sendero Luminoso, ocurrió en el caserío de Nueva Selva, distrito de Monzón, provincia de Huamalies.
Según los documentos al que Tu diario tuvo acceso, Juan Pedro Leiva camarada “Leiva Lluntu”, el 6 de enero del 2023 fue sentenciado a 20 años de cárcel por el juez superior René Eduardo Martínez Castro. Tras la emisión de la sentencia condenatoria, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional mediante oficio n° 001-2023 dispuso su ubicación y captura del terrorista autor de la muerte de 17 personas, entre las que están cinco miembros de la policía ocurridos entre los años 2004 al 2007.
VÍCTIMAS. Según el atestado policial n° 006-2007 de la Dirección Ejecutiva Contra el Terrorismo de Tingo María, el camarada “Leiva Lluntu” es responsable de varias emboscadas terroristas a patrullas policiales, entre las que está lo ocurrido en el sector conocido como Bambu, jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado, donde perdieron la vida los suboficiales de la Policía, Hugo Bonilla Ylanzo, Ubaldo Suazo Santibañez y Michel Ramos Altez.
Asimismo, está el ataque al personal de la comisaría de Tingo María cuando intervenían a un station wagon blanco en el sector El Mirador, donde los suboficiales Máximo Paico Dextre y Meljid Sedano Chávez fueron acribillados por el grupo armado de aniquilamiento de la organización terrorista de Sendero Luminoso.
Los civiles que fueron asesinados entre los años 2003 al 2007 por supuestamente colaborar con la policía, están los hermanos Julián y Alejandro Criollo Olivas, los hermanos Manuel y Solano Meléndez Gómez, Jorge Jara Jara, Darío Jesús Espíritu, Antonio Abel Domínguez Vega, Héctor Pimentel Mallqui, Toñito Pacaya Pulido, Oriol Melgarejo Acosta, Leonardo Encarnación Nazario y David Pardo Salinas.
Por este caso y otras muertes acumuladas, el 29 de marzo del 2011 Samuel Rodríguez Amasifuen (c) “Jimy” fue condenado a cadena perpetua, mientras Jhon Kevin Simón Cárdenas (c) “Gato de Cashapampa” fue sentenciado a 35 años de cárcel. Asimismo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dispuso el pago de 150 mil soles de reparación civil a favor del estado. La sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal Transitoria de Lima el 18 de abril del 2012.
ALGO +
Hasta anoche ‘Leiva Llunti’ permanecía en el calabozo del complejo policial Alcides Vigo Hurtado a la espera de la decisión de la Sala de ser traslado a Lima o internado en el penal de Potracancha.