A 13 días del ajusticiamiento de cinco personas sindicadas de intentar secuestrar a un empresario de Huari en Ancash, policías del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado capturaron al sindicado de ser el autor intelectual del ilícito penal. Marcos Eladio Garay Fernández (26) fue detenido en mérito a una orden de detención preliminar por 72 horas dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huari, en Ancash.
Garay Fernández, quien es natural de Ancash, pero según su ficha de Reniec vive en Miraflores, Lima conducía la camioneta gris meteoroid, marca Honda, modelo CR-V de placa CKD-392 por la carretera Fernando Belaunde Terry y cuando estaba a la altura del caserío de Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando fue intervenido por los policías que habían sido alertados por inteligencia que dicha persona habría estado escondiéndose de las autoridades.
Al ingresar sus datos al sistema policial, los agentes descubrieron que Marcos Garay, estaba requerido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huari desde el 15 de noviembre del 2024 por la presunta comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro en el expediente n° 581.
CASO. El 5 de noviembre de 2024 a las 7:45 de la noche en la carretera de penetración del caserío de Pacash, poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Ancash, el empresario Withman Rulfo Domínguez Salazar (36) fue secuestrado por un grupo personas que estaban a bordo de una camioneta blanca a donde le habrían obligado a subir, hecho presenciado por su hermano y fue quien alertó a las autoridades y pobladores.
En el trayecto, el empresario que sería proveedor de la compañía minera Antamina, logró escapar de sus captores que horas después fueron atrapados por los enardecidos pobladores e integrantes de las rondas campesinas que bloquearon la vía para evitar que huyan. Una vez atrapados, cinco de las ocho personas que habrían perpetrado el ilícito penal fueron ajusticiados en la plaza del poblado de Huancha.
Alexis Daniel Inocente Bermúdez, Sebastián Stevens Tarazona Laura, Dylan Joel Huamancayo Berrocal, Roody Nahun Ríos Soria y Joseph Johan Guerra Ramírez antes de ser ajusticiados por los pobladores habrían delatado a sus cómplices. La policía que llegó al lugar, no pudo hacer mucho para poner a buen recaudo a los sospechosos y cuando llegó refuerzos fueron a la Plaza, pero ya era demasiado tarde, las cinco personas estaban sin signos vitales.
Con las diligencias preliminares, la policía y fiscalía habría logrado establecer que la persona que brindó detalles y planificó el plagio del empresario sería el ahora detenido Marcos Garay Fernández, por lo que tras ser detenido en la jurisdicción de Leoncio ayer en la madrugada bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado a Huari.