El delito de violación sexual es el cuarto delito de mayor incidencia en el departamento, es por ello que la Región Policial Huánuco a través de las comisarías y diferentes unidades especiales están trabajando para capturar a las personas inmersas en dicho ilícito penal. Tal es así, que ayer en conferencia de prensa, el coronel PNP Colin Sim Galván informó de la captura de Sange Chávez Ramos (37) investigado por violar y embarazar a su sobrina menor de edad.
La detención ocurrió en el poblado de Chaynas, distrito de Chacabamba, provincia de Yarowilca, donde Chávez Ramos estaba escondido luego de regresar de Pichanaki a donde había huido al enterarse que su hermano lo había denunciado por abusar sexualmente de hija. Algunos familiares habrían intentado evitar la detención de Sange, quien registra tres órdenes de captura por el delito de violación y actos contra el pudor, por lo que agentes de la comisaría de Chavinillo, dirigidos por el alférez PNP Nel Bustamante Valverde tuvieron que hacer disparos al aire para disuadir a las personas.
La detención ocurrió el 13 de julio y ayer muy temprano fue puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yarowilca, cuyo juez mediante papeleta n° 11 dispuso su traslado e internamiento al penal de Potracancha, desde donde afrontará el juicio por el delito de violación sexual.
CASO. En el 2013, cuando la menor tenía 12 años y vivía con su abuela en el poblado de Chanyas, fue violada por su tío. Sange, quien también vivía en el mismo inmueble logró ganarse la confianza de la niña mostrándole videos de dibujos animados hasta que en agosto del 2013 la violó por primera vez y para evitar que cuente lo ocurrido, el agresor amenazó con hacer daño a sus padres y en diciembre del mismo año volvió a violarla.
Fueron cuatro veces que la niña fue ultrajada, la última en el 2016 es cuando queda embarazada. Al ver los cambios que su hija presentaba en su cuerpo, su madre por recomendación del personal de salud decide traerla a Huánuco para una ecografía descubrieron que tenía cuatro meses de gestación y en agosto del 2017, nació la bebé producto del abuso. Al enterarse de la denuncia, Sange huyó a Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín donde permaneció escondido hasta enero del presente año que decidió regresar a Chanyas.
Algo más
Instantes que era trasladado a la dependencia policial, Sange Chávez Ramos, negó haber violado a su sobrina y sobre la denuncia dijo que era una calumnia.