Capturan a extrabajador del Poder Judicial y su cómplice sindicados de extorsionar a empresario

Policías de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de Lima en coordinación con el fiscal Félix Arbieto Leiva de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco investigan a Klinger Olid Salinas Alejandro (45) y Elder Martín Espinoza Rojas (46) por la presunta comisión del delito de extorsión en agravio de la persona de iniciales F. A. G. V. (58) administrador de la escuela de manejo “Huánuco”.

Según la denuncia presentada ante la División de Investigación Criminal Lima, desde mayo del 2024 delincuentes a través de llamadas y mensajes exigían 40 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Además de los 40 mil, los delincuentes pedían que pague un cupo de 4 mil soles cada mes con el compromiso de dejar trabajar sin molestarlo.

Inicialmente el denunciante habría hecho caso omiso a las llamadas y mensajes, por lo que los malhechores pasaron al segundo nivel y empezaron a realizar reglaje de todos sus movimientos y para decir que estaban hablando en serio empezaron a enviar fotos y videos. Los extorsionadores que integrarían la banda criminal denominada “Los Chunchos de Amarilis” hicieron seguimiento al agraviado cuando salía de su casa, iba y llegaba al trabajo e incluso cuando iba a jugar fútbol, por lo que temeroso por lo que podría ocurrirle a él y a su familia acudió hasta Lima para pedir la intervención de la policía especializada.

Ante la denuncia designaron un equipo policial que vino a Huánuco y luego de las diligencias preliminares en coordinación con el fiscal pudieron conocer que “Los Chunchos de Amarilis” serían los responsables de las decenas de casos de extorsión, por lo que el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado de turno la detención preliminar por 72 horas, allanamiento, descerraje y registro domiciliario de los sospechosos.

Con la orden judicial n° 1 emitida el 17 de julio por el juez José Solís Canchari del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, los investigadores llegaron a la intersección de Huánuco e Independencia para capturar a Klinger Salinas apodado “Tío”. Mientras Elder Espinoza “Ñato” fue capturado en su casa ubicada en La Colectora Mz. A, Lte. 6 en Amarilis.

Según la policía, ambas personas serían los que hacían las llamadas y enviaban mensajes extorsivos al agraviado, por lo que fueron detenidos para ser interrogados y realizar peritaje a sus voces. En la diligencia de allanamiento encontraron equipos móviles, tarjetas del BCP, porta chip, 8 sin card y un USB.

Hasta anoche, los sospechosos continuaban detenidos en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco, esto debido que el fiscal a cargo del caso solicitó al juzgado la ampliación de la detención preliminar por 4 días más.

Por su parte allegados a Klinger Salinas, informaron que el equipo móvil desde donde habrían realizado las llamadas y enviaron mensajes extorsivos fue vendido por un tal ‘Wachi’, quien sería un transportista.

ALGO +
Elder Espinoza Rojas en el 2015 trabajó como asistente judicial en la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Leer Anterior

Por falta de garantías suspenden desalojo del Club Central hasta nuevo aviso

Leer Siguiente

Joe Biden renuncia a la reelección y respalda a Kamala Harris como candidata demócrata