Capturan a dos sospechosos de matar a oso de anteojos en bosques de Pillao

Cuando acudieron a declarar a la sede del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente Huánuco, fueron detenidos Carlos Alberto Estela Palomino (44) y Basilio Espíritu Vásquez (64) por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de flora y fauna silvestre.

La detención preliminar por siete días fue dispuesta mediante resolución número 1 emitida el 29 de noviembre por el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Según la investigación policial y fiscal, luego que fue hecha pública a través de las redes sociales fotografías de cinco personas posando junto a un oso de anteojos que habría sido asesinado en la zona de Villa Tranca, la alcaldesa del distrito de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, el presidente de la comunidad campesina de Pillao y otras autoridades denunciaron el caso ante el Ministerio Público para que sancionen a los responsables del ataque a la flora y fauna silvestre.

Ante la denuncia, varios moradores fueron llamados a declarar y entre todos, algunos de ellos lograron reconocer a las personas cuyas imágenes junto al animal silvestre aparecían en varias tomas fotográficas. Uno de los moradores, cuya identidad guardaremos en reserva por seguridad, dijo que conoció del hecho a través del estado de WhastApp de “Chantal Bartolomé”, quien publicó las fotos el 31 de octubre.

Según la declaración del presidente de la comunidad campesina de Pillao, el oso de anteojos o también llamado oso de antifaz, oso andino u oso de cara corta andino, habría sido asesinado entre el 29 y 30 de octubre. A través de un poblador cuya identidad decidió reservar, la autoridad dijo que la persona que aparece en la foto cargando al oso muerto sería Beto Estela Palomino.

Otro detalle que el juez tomó en cuenta para declarar fundado el requerimiento de detención preliminar de los sospechosos es el oficio que el presidente de la comunidad campesina con fecha 28 de noviembre envió a la fiscalía, donde en dicho documento informa que los comuneros de la zona identificaron a las personas que aparecen en las vistas fotográficas como Carlos Alberto Estela Palomino, Bacilio Espíritu Vásquez, L. S. C. S., J. C. E. D. y R. C. S.

De las 5 personas, solo dos fueron detenidos y anoche participaron en la audiencia de control de identidad con el juez de turno. Durante su traslado a la sede de medicina legal, ninguno de los dos quiso responder sobre la sindicación de la fiscalía.

Leer Anterior

Según alcalde de Huánuco, Real Plaza pretende que municipalidad le pague S/142 millones

Leer Siguiente

Siguen postergando licitación del asfaltado de la carretera Rancho -Panao