En una operación conjunta policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos Huánuco y División Macro Regional de Inteligencia, ayer en la tarde, capturaron a José Luis Guillen Ingunza (22) y Alejandro Emerson Espinoza Feliciano (26) como sospechosos de la presunta comisión del delito de extorsión en agravio de Wilfredo Gil Carbajal Cristóbal (34) a quien exigían 3 mil soles para recuperar su vehículo robado el 10 de julio de un campo deportivo ubicado en el poblado de Pucuchinche.
La redada inició con el fotocopiado del dinero en la que participó la fiscal Elvira Trujillo Huete de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien dispuso el desplazamiento del personal policial para el éxito de la operación. Es así que, tras recibir la llamada extorsiva, los delincuentes pidieron al agraviado que lleve el dinero acordado a la zona de Kotosh, por lo que policías de civil llegaron al lugar y pacientemente esperaron al dueño del vehículo que deje el sobre.
Minutos después llegaron al lugar dos personas, uno vestía polo blanco y pantalón jean azul, mientras que el segundo polo rojo y pantalón jean azul. Luego de merodear, José Luis Guillen recogió el sobre, mientras que su cómplice hizo parar un trimóvil rojo para salir del lugar y cuando regresaban a Huánuco a la altura de Yacutoma, fueron intervenidos. En poder de José, los policías encontraron un celular que al verificar las llamadas estaba el número del agraviado, mientras Alejandro Emerson Espinoza tenía el dinero de la extorsión.
Al ser consultado sobre el vehículo blanco marca Toyota, modelo Corola de placa C2Q-544 robado la madrugada del 10 de julio, el sospechoso a quien encontraron el dinero fotocopiado, no tuvo otra opción que decir donde estaba escondido dicha unidad, por lo que condujo a los agentes del orden hasta el poblado de Pichipampa Grande, altura del sector Cenepa Pillco Marca, donde ubicaron la unidad. La dueña del inmueble donde encontraron el carro, fue detenida para ser investigada por la presunta comisión del delito contra el patrimonio.
Entre tanto, José Guillen Ingunza y Alejandro Espinoza Feliciano son investigados por la presunta comisión del delito de extorsión.
Algo +
En lo que va del año, la unidad especializada tiene registrado 300 denuncias por hurto y robos de vehículos, por lo que la policía recomienda tomar sus medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los robacarros.