El fin de semana, policías del Departamento de Investigación Criminal de Iquitos capturaron al prontuariado delincuente Jorge Eli Sánchez Rodríguez (38) conocido en el hampa como “Koko” o “Culón”, cabecilla de la banda criminal “Los topos del Oriente”. La detención ocurrió en mérito a una requisitoria dictada por el Jugado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, en Ucayali.
Además de las ordenes de captura por peculado y hurto de ganado, “Koko” natural de Pucallpa, es sindicado por la policía de hurtar junto a sus cómplices más de medio millón de soles de la bóveda del Banco de la Nación sede en Tingo María.
Según el informe policial que fue remitido al Ministerio Público, la función de “Koko” fue conducir el trimóvil rojo de placa 6957-BS que alquiló a Francisco Amasifuen Paredes. Las cámaras de seguridad captaron al cabecilla y sus cómplices, uno de ellos que hizo el papel de marca alquiló una habitación en el cuarto piso del hotel Sumac, ubicado en la avenida Tito Jaime desde donde observaba para mantener informado a los ladrones que ejecutaban el ilícito penal.
Los malhechores para llegar a la bóveda de la entidad financiera ingresaron por una vivienda abandonada desde hace seis meses ubicada en la cuadra 4 de la avenida Tito Jaime, tras violentar la puerta que daba al balcón, llegaron al segundo piso para luego hacer un forado en el techo y acceder al primer piso, abrieron la puerta enrollable para hacer ingresar gata hidráulica, tanques de oxígeno, soldadura autógena, entre otros equipos.
Luego procedieron hacer un forado de 25×35 centímetros en la pared que colinda con el banco y una vez adentro, desactivaron el sistema de alarma y de cámaras, violentaron las paredes de Drywall para llegar a la caja fuerte y hacer un forado de 15x10cm por donde sacaron los 791 mil 178 soles con 40 céntimos y 4217 dólares.
Algo más
Fuentes policiales informaron pese a la plena identificación del malhechor que participó en el hurto del año, el fiscal a cargo del caso no presentó el requerimiento de prisión, por lo que por este caso, Jorge Sánchez no tiene orden de captura.