A cinco años y cuatro meses del secuestro de un escolar de 10 años, ayer, fue capturado por policías de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), uno de las cuatro personas que participaron en el plagio ocurrido en la jurisdicción de Santa María del Valle. Yener Morales Romero (32) fue detenido cuando caminaba por la cuadra cinco del jirón Constitución y al ingresar sus datos al sistema policial descubrieron que estaba buscado por el delito de secuestro de menor edad.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco mediante oficio número 3800 emitido el 8 de setiembre del 2022 dispuso la ubicación y captura de Yener Morales apodado “Batman”, quien tras ser detenido fue puesto a disposición de la Policía Judicial.
CASO. El 22 de junio del 2017 a las 6:50 de la mañana cuando los hermanos de 7 y 10 años caminaban por el lado derecho de la carretera Huánuco a Tingo María con dirección al colegio Jorge Basadre, fueron interceptados a la altura del lugar conocido como Badén del Valle, donde Belkar Reynaldo Trinidad Encarnación “Belkar”, Kelmi Julio Hurtado Tarazona “Kelmi Julio” y “Batman” subieron a las malas a Samuel (10) al Tico amarillo de placa C7Z-696, el cual era conducido por Rodney Sánchez Trujillo.
El hermano menor al ver que personas desconocidas estaban llevándose a Samuel, empezó a gritar pidiendo auxilio, por lo que los secuestradores optaron por atarlo de pies y manos con cinta adhesiva para luego colocar un trapo en su boca y evitar que siga gritando. Cuando huían por la vía vieron a un patrullero pasar, por lo que cambiaron de planes y decidieron llevarlo hasta Taruca, donde vivía Rodney Sánchez en cuya casa lo hicieron subir para esconderlo casi todo el día.
Una vez asegurada en el escondite, desde los números 018-705074, 015-005301 y 062-510031 llamaron a los dos números personales de Daniel Zamudio Gerónimo a quien pedían 200 mil soles por el rescate de su hijo. Incluso amenazaron con hacerle daño si es que no juntaba el dinero en una hora, ante ello, la policía movilizó todas sus unidades por diferentes zonas del Valle y Churubamba y es donde pasada las 6:00 de la tarde, Rodney Sánchez, al ver el movimiento policial optó por liberar al escolar a quien luego de cortar las cintas que tenía en sus manos y pies le hizo subir hasta la azotea, para luego pedirle que camine sin mirar atrás.
Luego de avanzar varios metros, el menor vio a un poblador a quien preguntó dónde estaba ubicado la carretera Central, luego de indicarle, el menor salió a la pista hizo parar un carro y pidió que lo lleve a su casa a donde llegó a las 7:30 de la noche. Las más de diez horas que Samuel estuvo en mano de sus captores pudo grabarse la cara de cada uno de los autores, por lo que cuando al día siguiente regresó con la policía para buscar la casa donde estuvo retenido contra su voluntad, entre las personas que observaban la diligencia pudo reconocer a Sánchez Trujillo.
Con las diligencias preliminares, la policía y fiscalía pudo identificar a los otros implicados, incluso interrogaron al dueño del Tico que fue utilizado para el plagio y fue él quien dijo que a tanta insistencia prestó su vehículo a Rodney, quien al verse descubierto no tuvo otra opción que contar de cómo planificaron el secuestro junto a los otros tres implicados.
Algo +
La fiscalía está solicitando la máxima pena de cadena perpetua para Yener Morales Romero, acusado del delito de secuestro en agravio de un menor de edad.