Camarada “Memo” aceptó su participación en emboscadas contra policías y lo condenaron a 16 años de cárcel

El 15 de junio del 2021 entró en vigencia el Código Procesal Penal para el delito de Terrorismo y la primera sentencia que logró la Fiscalía Supra Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos dirigida por la fiscal Eneida Aguilar Solórzano y su equipo de fiscales adjuntos Juan Carlos Ponce Facundo, Carlos Ordaya López y Tamara Tello Verde, es de 16 años de cárcel para José Luis Álvarez Enrique (36) camarada “Memo”.

La sentencia por conclusión anticipada fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de Lima, el 28 de abril del 2023, luego que Álvarez Enrique aceptó los cargos de terrorismo imputados por la fiscalía. Asimismo, deberá pagar cien mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

CASO. El 10 de junio del 2020, la fiscalía dispuso iniciar investigación preliminar contra José Luis Álvarez como presunto autor en la comisión del delito de terrorismo, en agravio del Estado, esto debido que gracias a la información proporcionada por colaboradores eficaces y testigo clave aseguraron que formó parte de la organización terrorista “Sendero Luminoso”, en calidad de combatiente. Su acción era por el valle del Alto Huallaga que abarca las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

‘Memo’ participó en el ataque ocurrido el 4 junio del 2004, donde una columna senderista integrada por 20 hombres armados entre los que estaba los camaradas “Piero”, “Clay”, “JL” y “Jorge” emboscaron a una patrulla policial en el sector Puente Chino, provincia de Padre Abad, donde los suboficiales Máximo Armando Villar Fierro y Niquer Núñez Gutiérrez fueron abatidos, mientras que Jesús Braulio Mejía Marchena resultó herido de bala.

Advertisement

El 20 de febrero de 2005 a las 4:15 de la tarde en el sector conocido como “Bambú”, distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado, los delincuentes terroristas entre las que estaba los camaradas “Clay”, “Piero” y “Memo” atacaron con granadas y armas de guerra a los suboficiales Hugo Bonilla Ylanzo, Ubaldo Suazo Santivañez, Michel Ramos Altez, quienes fueron asesinados a sangre fría.

El 12 de abril del 2005 José Luis Álvarez Enrique camarada “Memo” en complicidad con otros delincuentes terroristas participó en la emboscada terrorista contra efectivos policiales de la Dirección Antidrogas y personal del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), quienes a bordo de tres helicópteros ingresaron al sector de Alto Huamuco, distrito de Cholón, provincia de Marañón para erradicar cultivo de hoja de coca. Cuando aterrizaban a orillas del rio Alto Huamuco, fueron atacados de manera sorpresiva, pero los policías lograron repeler el ataque.

ALGO +

En su declaración brindada el 22 de enero del 2022 “Memo” dijo que caminó tres días desde el caserío Soledad hasta Puente Chino para participar en la emboscada terrorista. De los otros atentados, dijo que hablará en otra oportunidad.

Advertisement

Leer Anterior

Perú: reportan 58 feminicidios en lo que va del año

Leer Siguiente

Anciano sobrevive de milagro tras ser arrastrado por sus caballos