Edwin Rafael Guillen Agui (28), Albert Charles León Atahuaman (29) y Anthony Germán Medrano Crisóstomo (32) fueron capturados con las manos en la masa por trabajadores de las empresas Bandtel, Bitel, Claro, Movistar, Entel y policías que estaban encubiertos en los vehículos que llegaron al cerro San Cristóbal. Ante los múltiples hurtos que venía suscitándose desde hace más de un año, los operadores de telefonía pidieron a los pobladores comunicar cualquier movimiento sospechoso.
Es así que ayer, luego que fueron alertados que una camioneta azul con lunas polarizadas había llegado al site de Entel, las empresas que a lo largo de estos meses eran víctimas de hurtos de sus equipos de comunicación (baterías, transmisores, antenas, cables, etc) acordaron cerrar el pase de las más de cinco entradas que tiene el cerro San Cristóbal. Al llegar al lugar encontraron a Guillen, León y Medrano a bordo del vehículo azul, marca JMC de placa W6Z-883 en cuya tolva encontraron cinco baterías de litio.
Además de las baterías, los policías encontraron herramientas de construcción, cascos blancos y chalecos anaranjados que eran usados para pasar desapercibidos; combas, pata de cabra, zizaya, trozos de cables de conexión de litio, conectores de batería, desarmador, entre otros. Dichas herramientas habrían sido usadas por los delincuentes para hacer un forado de unos 80 centímetros por un metro en el cerco perimétrico de la antena de comunicaciones de la empresa Entel Perú.
La denuncia por el delito de hurto agravado en la estación Talla Monte ubicada en el cerro San Cristóbal fue presentada por Victoriano Martínez Evaristo (44) y Leonardo Falcón Morales (29) ambos trabajadores de la empresa Entel que a lo largo de estos meses ha sufrido más de 50 robos de baterías y cables causando un gran perjuicio económico y en algunos casos ha dejado sin señal de telefonía e internet a los usuarios.
BANDTEL. Otra de las empresas que ha sido víctima de “Los Telemáticos” es Bandtel subcontratista del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) encargada de promover el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales. El último hurto denunciado en el Departamento de Investigación Criminal Huánuco ocurrió el 14 de agosto en el Nodo Nauyán Rondos de donde los delincuentes tras forzar la puerta hurtaron dos baterías de litio cada uno valorizado en 4500 soles.
Según la denuncia, ‘Los Telemáticos’ además de las beterías hurtaron otros 23 accesorios, entre cables, terminales, etc. El ingeniero Juan Ventura Ponce informó a Tu diario que hasta la fecha la empresa Bandtel ha sufrido 105 hurtos de sus accesorios de sus estaciones o también llamados Nodos ubicados en la región Huánuco. El monto supera el medio de millón de soles.
ALGO +
La camioneta azul que era usada por ‘Los Telemáticos’ está a nombre de Tomasa Atahuaman Salvador y Rodrigo León Quispe, padres del detenido Albert Charles.