A casi 24 horas de haber sido internado en la morgue de Huánuco el cadáver de un varón de unos 30 a 35 años de contextura gruesa y que no tenía sus manos por que habrían sido devorados por los peces y otros animales del agua, ayer, en la tarde, llegó a la morgue el familiar de Wilmer Luis Matos Ingunza conocido en el mundo del hampa como “Cholo Matos”. Al ingresar al ambiente, donde están los cuerpos en cámaras, la hermana reconoció al ‘Cholo Matos’ por la polera roja que llevaba puesto y por el tatuaje del rostro de cristo que tenía en su hombro derecho.
Según allegados a la familia, el 10 de abril Matos Ingunza salió de su casa ubicada en el poblado de Huayocoto, distrito de Quisqui, diciendo a su mamá que iría un rato a Huánuco. Desde ese día su familia no supo nada del expresidiario, hasta ayer que a través de los medios de comunicación supo del hallazgo de un cuerpo a orillas del río Huallaga, altura del sector conocido como Chinchobamba, jurisdicción del distrito de Chinchao.
Al ingresar al área frigorífico de la morgue, la hermana pudo identificar al ‘Cholo Matos’, por lo que el caso fue comunicada a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a razón que el fiscal Ollague Rojas fue quien dispuso la diligencia de levantamiento de cadáver el 6 de junio del 2022 en la zona de Chinchao.
Debido que hasta anoche no realizaron la necropsia para determinar la causa de muerte del expresidiario, hoy los familiares regresaran a la morgue para exigir a la fiscalía la entrega de los restos.
INTOCABLES. El fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco acusó a Luis Matos Ingunza y otras 35 personas de integrar la presunta organización criminal “Los Intocables de Huánuco” dedicada al hurto y robo de vehículos entre motos, trimóviles, autos y camionetas.
Estaba recluido en el penal de Potracancha cumpliendo prisión preventiva, pero un juez declaró infundado el requerimiento y dispuso su libertad. Tras salir a la calle, según la policía de la unidad especializada, “Cholo Matos” habría regresado a las andadas, por lo que su muerte podría estar relacionado a un caso de ajuste de cuentas o acto de venganza.
Sin el resultado de la necropsia, las autoridades no pueden determinar si el ex reo fue asesinado o no, esto debido que en la diligencia de levantamiento del cadáver no pudieron evidenciar lesiones por el avanzado estado de descomposición.