CERAFIN CÁRDENAS TRAS LA AGRESIÓN SEXUAL ENTREGÓ 350 SOLES A LA ESCOLAR. DIRECTORA ASEGURA QUE DESPIDIÓ AL DOCENTE DE MÚSICA
En mérito a la resolución n° 1emitida el 27 de setiembre por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que dirige la Floresmila Reyes Espinoza, ayer, en la madrugada, policías del Departamento de Investigación Criminal dirigidos por el fiscal Miguel Malpartida Mendoza llegaron al inmueble ubicado en el jirón Rimac n° 112-B, en Paucarbamba, distrito de Amarilis con la finalidad de capturar a Cerafín Santiago Cárdenas Reyes (53), pero sin resultado alguno.
Los policías que desde tempranas horas del día vigilaban el referido inmueble, aseguraban que el profesor de música estaba escondido al interior de su casa, pero al ingresar no lo encontraron, por lo que está siendo considerado como prófugo de la justicia, esto luego que fuera denunciado por agredir sexualmente a su alumna de 15 años al interior del aula de música del colegio Nuestra Señora de la Mercedes. Mientras esperan la captura de Cárdenas Reyes, la escolar está recibiendo soporte emocional de su familia.
DESPEDIDO. Al ser abordada por los diversos medios de comunicación local, la directora del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Lourdes Cecilio Córdova, informó que firmó una resolución de despido del profesor Cerafin Santiago Cárdenas. “La institución ya hizo el retiro al docente mediante una resolución firmada por mi dirección y estamos convocando a nuevo docente”, declaró la profesora al tiempo de informar que el profesor que es intensamente buscado por la policía es un docente nombrado con más de siete años de servicio.
Al ser consultada sobre los antecedentes que tenía Cerafín Santiago, dijo que desconocía y que recién estaba tomando conocimiento a través de la prensa. “Escapa de mis manos, no tengo porque estar juzgando a cada uno de los docentes, tampoco puedo saber el historial de cada uno de ellos, cada estamento tiene sus funciones y ellos tienen que derivar el caso a las instancias que corresponde”, manifestó. Ante de la advertencia que profesores sentenciados por terrorismo y violación no pueden ser contratados por el Estado para trabajar con menores, Cecilio Córdova, dijo que ese filtro no lo hacía la dirección, sino la fiscalía y suponía que ellos tienen que informar a las instancias correspondientes.
VIOLACIÓN. Según la denuncia, la agresión sexual ocurrió en el aula de música, donde la escolar al quedarse sola estaba tocando flauta y es donde el profesor le habría pedido acercarse para que toque otro instrumento, instante que fue aprovechado por Cerafin Santiago para tocarle la cintura y poner sobre la mesa 350 soles diciendo “no te ofreces” y ante un NO rotundo, el profesor habría dicho a la alumna que sólo sería un ratito, procediendo a cerrar la puerta y abusar de la menor.
Antes de salir del aula, la cogió del brazo para decirle ‘no le vas a decir a nadie o te jalo del curso, porque si le dices a alguien nadie te va a creer, porque, eres solo una alumna”, para luego poner 350 soles en la mano de la escolar. Producto de la agresión sexual, la escolar sufrió una hemorragia moderada y el médico legista requirió tres días de atención facultativa por diez días de incapacidad médico legal, por lo que familia, padres de familia y población en general piden la máxima sanción para el agresor sexual.
Algo +
Cerafín Cárdenas, el 19 de julio del 2022 fue sentenciado por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco a seis años de cárcel por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de edad.