Luego de la denuncia que un promedio de cien hectáreas de bosques protegidos como patrimonio forestal de la Nación a diario son deforestados en la zona de Osopampa, jurisdicción del poblado de Vista Alegre, distrito de San Pablo de Pillao, provincia y departamento de Huánuco, ayer, un equipo integrado por dos representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre y policías de Medio Ambiente llegó al lugar para realizar un operativo.
En la redada policial que inició a las 9:30 de la mañana, los fiscales César Gonzáles Ramos, Laura Agui Esteban y los policías constataron en el lugar los pobladores con la excusa de ser comuneros están talando de una manera indiscriminada los árboles, cuya madera estaban en medio del bosque.
También hallaron un campamento y casuchas construidas a base de madera y calaminas, las cuales fueron quemadas por disposición de los fiscales. En el lugar fue sorprendido Limber Malpartida Durand (27), quien realizaba trabajos con madera y al ser consultado porque estaba en una zona protegida, el poblador refirió que era peón de Albino Trujillo Beraún (54).
RETENCIÓN. Instantes que Limber y Albino eran trasladados a Vista Alegre, los familiares pidieron apoyo a los comuneros que salieron de sus casas y bloquearon la vía con llantas e impidieron el pase de cuatro vehículos, entre ellos el patrullero del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Pillao.
Sin saber de que trataba la intervención, pobladores impidieron que la policía continúe con las diligencias y obligaron que ambos sean liberados sin que las autoridades hayan culminado con las diligencias del esclarecimiento de los hechos. Al ver que los moradores no estaban dispuestos a dejar ir a los policías a quienes acusaban de haber destruido sus casas, llegó al lugar el comisario de Acomayo, capitán PNP Omar Cáceres Jauregui, quien hizo de intermediario.
Luego de explicar en qué consistía el operativo, firmar un acta de compromiso para ir a Osopampa y verificar la destrucción de las casas, permitieron que el patrullero continúa su recorrido.
En comunicación telefónica con Tu diario, Antonio Bernardo Ramírez, dijo que la zona no es área protegida, sino agrícola y que fue entregado por el presidente de la comunidad de Vista Alegre. Asimismo, informó que su ‘casa’ construida hace dos años fue quemada, incluyendo sus pertenencias.
ALGO +
Los pobladores que impidieron el retorno de los policías y fiscales denunciaron que una motocicleta fue quemada en el operativo, hecho que deberá ser investigada por la fiscalía de turno.