Bebé de cinco meses que sufrió cercención de sus genitales fue evacuado a Lima

Ayer en la tarde (12 de marzo), vía área fue evacuado al Hospital del Niño de Breña el pequeño Lihan de apenas cinco meses de nacido que sufrió la cercenación total de sus genitales. En diálogo con Tu diario, el director regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, informó que estaban a tiempo para realizar la cirugía de reconstrucción, por lo que junto al gobernador regional realizaron coordinación para el traslado con una ambulancia área.

Informó que la noche del 11 de marzo, el menor estaba siendo evacuado vía terrestre a Lima, pero el huaico en la jurisdicción de San Rafael frustró el traslado, por lo que el personal de salud, el bebé y sus padres regresaron al hospital Hermilio Valdizán para ser evacuado vía área.

“Por las características de la lesión no parecen que fuera mordedura de perro es diferente el tipo de lesión que ocasiona la mordedura de perro, pero, eso es materia de investigación a cargo de los peritos, nuestra función es velar por seguridad y salud del menor y es lo que estamos haciendo”, dijo el director al tiempo de informar que el estado del pequeño era estable y lúcido.

Sobre la reconstrucción informó que estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por un cirujano pedíatra y urólogo. “Van intervenir para poder reconstruir los tejidos, pero no va tener órganos genitales porque los ha perdido”, explicó el director regional al tiempo de lamentar lo ocurrido con el bebé.

ATAQUE. Por su parte, los padres del pequeño sostienen que un cachorro de dos a tres meses sería el que causó la grave lesión al bebé mientras estaba durmiendo en el piso en su estancia ubicada en las aturas del distrito de Colpas en la provincia de Ambo. Sin embargo, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo a cargo del fiscal Oscar Hilario Chagua ha iniciado investigación por la presunta comisión del delito de lesiones graves en contra de los que resulten responsables por la amputación de los genitales del bebé.

Entre tanto, peritos de criminalística no pudieron llegar a la zona para realizar la inspección en la escena, porque la carretera estaba interrumpida por los huaicos. A más de 24 horas del hecho, la fiscalía no había interrogado a los padres (Ana y Elar), pese que ellos estaban toda la mañana en el hospital Hermilio Valdizán acompañando al personal del SIS que realizaba los trámites del traslado.

ALGO +

El 11 de marzo a las 6:30 de la mañana cuando la mamá regresó a su casa tras dejar sus animales en el campo encontró a su bebé llorando y al costado estaba su perro deduciendo que fue el que causó la grave lesión en sus genitales.

Leer Anterior

Trabajadores de la Dirección de Salud Huánuco marchan ante amenaza de desalojo

Leer Siguiente

Luis Picón y sus exfuncionarios son sentenciados a cuatro años e inhabilitación, por corrupción