Asesinan a jefe de comunidad nativa de Unipacuyacu en Puerto Inca

El jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu afiliado a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca) base federativa de ORAU, Arbildo Meléndez Grandez fue asesinado de un disparo cuando trabajaba sacando madera en el sector Santa Marta, jurisdicción del distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca.

Según fuentes de Tu diario, el líder indígena fue atacado por la espalda con una escopeta y su cuerpo dejado en medio del camino. El crimen fue comunicado a la policía y fiscalía de Puerto Inca, pero debido al estado de emergencia que el Perú esta viviendo por el Covid-19, las autoridades del lugar recogieron el cuerpo y lo trasladaron al sector de Santa Marta, donde a esta hora de la noche es velado por su familia e integrantes de su comunidad nativa.

Al respecto, el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diques Ríos, pidió a la policía y fiscalía investigar el homicidio debido que el líder indígena estaba recibiendo amenazas de muerte por parte de los colonos invasores posesionados en su territorio ancestral. Asimismo, reclamaba la titulación del territorio ancestral de su comunidad Unipacuyacu reconocida desde 1995, pero olvidado por el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Agricultura.

“Desde la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU exigimos a las autoridades competentes una exhaustiva investigación a fin de esclarecer este crimen y estaremos vigilantes a la investigación para que no quede en la impunidad, solicitamos garantías colectivas de su familia y de la comunidad”, dice el mensaje que escribió el presidente de la organización regional.

AMENAZA. En su visita al Perú de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en riesgo, el líder indígena presentó una denuncia pública sobre las amenazas de muerte que venía recibiendo por parte de los colonos invasores posesionados en su territorio ancestral para dedicarse a cultivos de coca y tala ilegal de madera.

Algo más

Los habitantes de la comunidad nativa de Unipacuyacu para salir a Puerto Sungaro lo hacen con botes, cuyo viaje dura de 3 a 4 horas. .

 

Leer Anterior

Conoce cómo acceder al cobro del bono independiente

Leer Siguiente

SEDA HUÁNUCO A SUS USUARIOS Y POBLACIÓN HUANUQUEÑA EN GENERAL

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *