El mototaxista Elgin Cierto Livias (30) y José Fernando Lozano Panibra (31) fueron sentenciados de 12 y 15 años de cárcel tras ser hallados culpables del delito de robo agravado en agravio de Bryan Maraboto Vásquez y Gadid Roque Romero, trabajadores de la municipalidad de Arancay, provincia de Huamalíes. En la sentencia n° 135 emitida el 14 de diciembre los magistrados ordenaron el pago 12,500 soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados y del Estado.
Cierto Livia, quien está detenido en el penal de Potracancha desde el 17 de mayo del 2019 de confirmarse el fallo judicial en segunda instancia saldrá de prisión el 16 de mayo del 2031, mientras que para Lozano Panibra, los jueces ordenaron su ubicación y captura a nivel nacional para luego ser internado en un penal.
CASO. El 10 de junio del 2016 a las 10:30 de la mañana, Bryan Maraboto y Gadid Roque en su calidad de tesorero de la municipalidad de Arancay acudieron al Banco de la Nación ubicado en la cuadra diez del jirón 28 de Julio, donde el primero de los nombrados retiró 12 mil soles y la segunda 3780 soles, movimiento que habría sido advertido por el cómplice (marca) de Elgin Cierto y José Lozano, quienes a bordo de motocicletas esperaban la señal para dar el golpe.
Tras salir de la entidad financiera, ambos trabajadores suben a la camioneta de placa W2Y-717 que era conducida por el entonces alcalde Toribio Picón Beteta y deciden dirigirse a la oficina de enlace ubicada en el jirón Los Eucaliptos Mz. D, en Amarilis. Los sospechosos que estaban en motos toman la ruta todo 28 de Julio, pasan por el puente y óvalo Pavletich para ingresar por la vía Colectora y al llegar a Fonavi II de una de las motos baja Fernando Lozano para subir a otra motocicleta conducida con una tercera persona que no identificada en el proceso. Continúan su recorrido hasta llegar a la puerta de la oficina de enlace y cuando los trabajadores estaban a punto de abrir la puerta, fueron interceptados por los delincuentes que bajo amenazas de ser disparados les despojaron el dinero.
El seguimiento, asalto y huida de los hampones fue captada por cámaras de seguridad instaladas a lo largo del recorrido que hicieron y dichas imágenes permitieron a los agentes del Departamento de Investigación Criminal identificar a los hampones que participaron en el ilícito penal. Las imágenes sacadas de los videos fueron sometidas a pruebas antropológicas, las cuales determinaron que Cierto Livias fue el encargado de trasladar a uno de los asaltantes, mientras que Lozano Panibra, fue quien ejecutó el atraco.
En el juicio oral ambos negaron haber participado en el violento asalto. Elgin dijo, que sólo hizo servicio de taxi en moto, mientras que José alegó que llegó a Huánuco para visitar a su enamorada.