Allanan su vivienda en Amarilis y detienen a administrador de Red de Salud de Coronel Portillo

En mérito a una orden de allanamiento y detención dictada por el juez Jenner García Duran del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, policías del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción de Huánuco en apoyo a sus colegas de Coronel Portillo, ayer, llegaron al jirón Tingo María n° 116 en Paucarbambilla, distrito de Amarilis para ejecutar la resolución número uno emitida el 19 de diciembre del 2023.

En dicho inmueble fue detenido, Roberto Tananta Manuyama (50), quien junto a otras cinco personas que también fueron apresadas en Pucallpa son investigadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y falsificación de documentos. Los agentes del orden incautaron dos celulares, dos laptops y un sobre conteniendo diversos documentos, las cuales fueron lacrados en presencia del representante del Ministerio Público.

CASO. Según la tesis de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, Roberto Tananta en su condición de administrador de la Red de Salud de Coronel Portillo en complicidad con Ángel Gabriel Flores Vela, Robert David Motta Guzmán, Castinaldo Sanchez Cieza, Wilder Genry Nieto Iturri y Mayer Mori Carlo permitió la transferencia de órdenes de servicios a personas que no tenían vínculo laboral con la institución.

Su función fue autorizar a través de su firma electrónica operaciones de gastos en el sistema SIAF con el que permitió el pago de transferencias bancarias a cuentas de Sheila Torres Schelamauss por diez mil soles; Castinaldo Sanchez por 5 mil; Mayer Mori con registro SIAF n° 3385 por 5 mil soles; a Wilder Nieto con diversos órdenes pagaron más de seis veces con montos que iban desde los 2,514 hasta los 5 mil soles. El total de dinero que ilegalmente habrían cobrado sería 45 514 soles.

Para ejecutar los pagos irregulares, Tananta Manuyama contó con la complicidad de Ángel Flores, quien era jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Red de Salud, y fue quien autorizó las certificaciones para el pago SIAF, pese que no tenían sustento documentario que amerite su certificación. Por su parte, Roberth Motta, en su condición de certificador adscrito a la oficina de Planificación y Presupuesto habría realizado en el SIAF diferentes operaciones en sus distintas fases, como compromiso, certificación, devengado y girado, de los expedientes a favor de los trabajadores fantasmas.

Los beneficiados con las operaciones ilícitas fueron Mayer Mori, Castinaldo Sanchez y Wilder Nieto, quienes para la fiscalía tendrían la condición de cómplices extraneus, al haber recibido sumas de dinero prestando sus cuentas bancarias, esto sin tener vínculo laboral con la empresa a cambio de un porcentaje.

Tananta, ayer fu trasladado a Pucallpa, donde permanecerá detenido siete días que dura la detención preliminar dispuesto por el juzgado.

ALGO +

Roberto Tananta es sindicado de integrar una presunta organización denominada “Los hechiceros de la Salud”, en el 2019 fue hombre de confianza del entonces gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio.

Leer Anterior

Denuncian imposición en conformación de comisiones de regidores en Concejo Provincial de Huánuco

Leer Siguiente

Mayor PNP habría recibido S/19 mil de alumnos de Escuela Policial del Valle por respuestas de examen final