En simultáneo, policías de la División de Investigación de Alta Complejidad dirigidos por tres fiscales, ayer, allanaron el consultorio médico y vivienda del médico neumólogo, José Antonio Díaz Cachay, investigado por la presunta comisión del delito expedición y uso de certificado médico falso. La diligencia fue realizada en mérito a una orden de judicial autorizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a cargo de la jueza Floresmila Reyes Espinoza.
Según la investigación que está a cargo de la unidad especializada y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, Díaz Cachay, entregó certificados e informes médicos a varios internos sin haberlos evaluado físicamente y sin haber realizado tratamiento médico alguno. También es sindicado de elaborar historias clínicas y reportes de recetas médicas con fecha anterior al inicio de la pandemia.
Los diagnósticos que emitía el neumólogo, casi era lo mismo para los internos que supuestamente sufrían de asma bronquial moderado, el cual es considerado como factor de riesgo frente al Covid-19. Escudándose en el Decreto Legislativo 1513 que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios por riesgo de contagio del nuevo coronavirus, varios investigados por delitos graves que cumplen prisión preventiva por 9, 18 y 36 meses en el penal de Potracancha a través de sus abogados presentaron certificados médicos con la finalidad que los jueces de emergencia, cesen la prisión preventiva.
Los informes médicos presentados a los juzgados llamó la atención de la fiscalía y Diviac, que investiga a las organizaciones criminales como “Los Intocables de Huánuco”, “Los Terribles”, entre otros y tras revisar minuciosamente los documentos descubrieron que casi todos tenían al mismo médico como tratante.
DILIGENCIAS
Entre las diligencias que los investigadores realizaron antes de remitir el informe al Ministerio Público, está los roles de visita presentados por el Inpe, donde en ninguno de los seis casos, el médico neumólogo José Díaz Cachay evaluó a sus pacientes. Ante la sospecha de la comisión del delito de expedición de certificado médico falso, el fiscal César Palli Calla presentó al juzgado el requerimiento de autorización judicial de allanamiento con medida de descerraje, registro domiciliario y personal, incautación de bienes, levantamiento del secreto de comunicaciones, entre otros.
Ya con la orden judicial, los policías que llegaron ayer a la cuadra seis del jirón Huánuco, donde funciona el consultorio médico “Neumocenter Díaz”, incautaron talonarios de solicitud y laboratorio, medicinas, documentos relacionados a historias clínicas, recetas médicas, celulares, archivadores con historias clínicas de pacientes, entre otros de interés para la investigación
En su casa ubicada en la urbanización Huayopampa Mz. Lte, 1, los agentes incautaron sellos, sobres de cartón con el logo de EsSalud conteniendo placas radiográficas, entre otros documentos. La investigación continúa y en Huánuco, no sería el primer médico en emitir certificados falsos.
ALGO +
La diligencia fiscal fue custodiada por 20 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial Huánuco. También participaron ocho agentes de la Diviac