Policía registró la muerte de 16 personas en sólo cuatro días en Huánuco y Amarilis
A cuatro días de haberse reportado la inusual muerte de las dos primeras personas en Huánuco y Amarilis, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, emitió una alerta epidemiológica por defunciones a causa de intoxicación por ingesta de metanol, en los distritos de Huánuco y Amarilis; y el riesgo de expansión en otros distritos.
Según la alerta, la Diresa hasta el 13 de octubre tenía reportado 11 defunciones ocurridas en vía pública del 5 al 12 de octubre con probable diagnóstico de intoxicación por metanol, de los cuales 10 defunciones corresponden al distrito de Huánuco (91%) y 1 (9%) al distrito de Amarilis. Según el género, el 100% (11) corresponden a hombres y la etapa de vida al 91% corresponde a adultos de 30 a 59 años y el 9% a adultos mayores.
Asimismo, indica que el total de las muertes cuentan con protocolo de necropsia, con muestras de Concentración de Equivalentes Tóxicos (EQT), dosaje etílico, metílico y actas de levantamiento de cadáver.
Ante el contexto epidemiológico y el riesgo de incremento de las defunciones por probable intoxicación por metanol, la Diresa a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología emitió la Alerta Epidemiológica para que al interior de los establecimientos de salud den cumplimiento a las recomendaciones que, ante un caso con cuadro clínico de intoxicación por metanol con síntomas de somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal tipo cólico deberán reportar de manera inmediata a los responsables de Epidemiología de los centros de salud.
Asimismo, la atención de casos por probable intoxicación con metanol deberá realizarse teniendo en cuenta los criterios de oportunidad y acceso a los servicios de salud preservando los derechos del usuario; el personal del laboratorio de referencia regional deberá coordinar con el Ministerio Público para el envío oportuno de muestras para el procesamiento en el laboratorio Nacional de Toxicología de Medicina Legal.
HOSPITAL. El director ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán, Brady Caipa Enriquez, informó sobre el ingreso inusual de personas con cuadros de intoxicación por consumo de metanol. Hasta ayer de los 13 pacientes que llegaron por el servicio de emergencia, 8 fallecieron entre las que está Tania Rojas Rodríguez (34), quien falleció en el área de trauma shock.
La desafortunada mujer que habría comprado el llamado ‘trago corto’ a inmediaciones del mercado Modelo de Huánuco, deja en la orfandad tres hijas.
“El hospital está haciendo todos los esfuerzos posibles por tratar de contener y tratar a los pacientes que vienen ingresando con este cuadro, lamentablemente están llegando muy tarde”, declaró el director al tiempo de informar que existen pacientes que están con ventilador mecánico. Asimismo, hizo un llamado a la población a no consumir licores adulterados y de dudosa procedencia y a las familias que tienen en su entorno personas que sufren de alcoholismo tener cuidado para evitar terminar en el hospital o en la morgue.
Por su parte, el jefe del servicio de Medicina, doctor Heriberto Hidalgo Benites informó que el metanol es una sustancia química que produce graves lesiones en el organismo, ataca al hígado, al cerebro y en general en todo el organismo produciendo acidosis metabólica severa. Y con relación a los pacientes internados, dijo que, su estado es crítico por las complicaciones propias de la intoxicación que son severas e irreversibles que conllevan a la muerte.
MUERTOS. Hasta anoche, el Departamento de Investigación Criminal Huánuco tenía registrado la muerte de 16 personas, entre ellas tres mujeres: Tania Rojas Rodríguez (34), Dionisia Estela Santiago (62) y Lesli Hilario Silva (22), quienes fallecieron en el Hospital Hermilio Valdizán, a donde fueron trasladadas de emergencia por sus familiares tras convulsionar por ingerir trago corto o el también llamado cañazo.
En Amarilis, policías y el fiscal Richard Dávila Rojas realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver de Juan Pury Sánchez (56), quien fue encontrado muerto al interior de su casa ubicada en el cerro San Cristóbal Mz. B, Lte. 1.
En el jirón 11 de enero, en el Sector 5 de Amarilis fue encontrado muerto José Alejo Sánchez Lázaro (50), quien según su familia habría estado bebiendo; en horas de la tarde en una vivienda ubicada en el jirón Huallayco 750 la dueña del inmueble encontró a su inquilino de unos 48 años muerto en estado de descomposición; en el hospital Hermilio Valdizán, el fiscal Benjamín Andrés Beteta dirigió la diligencia de levantamiento del cadáver de Lesli Farita Hilario Silva (22), quien estaba internada en el área de trauma shock con diagnóstico de intoxicación alcohólica.
Los fallecidos que registra el hospital regional son: Yonel Melgarejo Salgado (53), Amer Valdivia Espinoza (48) y Marcelino Vásquez Adan. La muerte de las 16 personas sería por ingesta de alcohol con metanol.
ALGO +
Fuentes del Ministerio Público, informaron que no existiría una estadística consolidada, debido la Diresa y el Ministerio Público tendrían datos diferentes, debido que los fallecidos que son recogidos en la calle no estarían siendo tomados en cuenta.






