Agricultor es sentenciado 14 años de cárcel por violar a una madre de familia

Abusar de una mujer que no podía defenderse, le costó la libertad a Jhonatan Bartolo Esteban (24), quien fue condenado a 14 años de cárcel por abusar contra su voluntad de una madre de familia de 48 años. Asimismo, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, ordenaron el pago de 4 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada que producto del ataque sexual que fue víctima, sufre de afectación psicológica.

La denuncia reportada a la comisaría de Margos y que terminó en sentencia, ocurrió el 18 de abril del 2021 cuando la agraviada junto a sus amigos y ex compañeros del colegio asistieron al cementerio del poblado de Cochas, distrito de Margos donde el tío de su amiga Elena Ambrosio Rojas había sido sepultado. Debido a la torrencial lluvia que caía a esa hora, los asistentes al sepelio, entre ellos la ahora agraviada decidieron refugiarse en la pequeña capilla y mientras esperaban que pase la lluvia, estaban bebiendo aguardiente.

Luego decidieron regresar al pueblo, donde tenían planeado quedarse, pero en el trayecto algunos caminaban más rápido otros como la madre de familia caminaba lento y junto a ella caminaba Jhonatan Bartolo, quien cuando estaba en la capilla refugiándose de la lluvia le dijo a la agraviada que era su primo. Sin imaginar sus intenciones aceptó su compañía, pero cuando estaban a punto de llegar al pueblo de Cochas, Jhonathan desvió el recorrido indicando que por el otro lado llegarían más rápido.

Cuando pasaban por una casa que tenía un corralón (cerco de tapial), el ahora sentenciado habría empujado a la agraviada hacia adentro, donde la redujo diciendo que no grite, sino la mataría. Pese al forcejeo, la mujer de 48 años fue reducida, golpeada y tumbada al piso, donde fue violada por quien una hora antes había dicho que era su primo. Repuesta de la agresión sexual, la víctima camina hasta la plaza, donde estaban sus amigos, pero al verla todo llena de barro, despeinada y llorando creyeron que había sido asaltada.

Incluso uno de sus amigos agredió físicamente a Bartolo Esteban acusándolo de haber robado su celular, pero cuando supo la verdad acompaño a su amiga hasta la comisaría de Margos, donde denunciaron el caso y la policía en una oportuna reacción lograron detener al agresor sexual.

NEGÓ ACUSACIÓN. En el juicio oral, Jhonatan Bartolo, negó la acusación del Ministerio Público asegurando que todo era una mentira, pero al ser interrogado por los jueces, fiscal y la misma defensa técnica el detenido, entro en contradicciones con relación a la hora, incluso en una de su respuesta acepta haber estado caminando junto a la agraviada pero al pasar por un pequeño riachuelo, dijo haberse caído y quedado dormido, no recordando lo que pasó después, hecho que ninguno que participó en la audiencia creyó.

De confirmarse la sentencia en segunda instancia, Bartolo Esteban, quien está detenido desde abril del 2021 saldrá de prisión el 17 de abril del 2035.

Algo +

El resultado del examen de integridad sexual practicado a la agraviada confirmó la agresión sexual, hecho que fue valorado por los jueces para emitir la sentencia.

Leer Anterior

Establecen lineamientos para conservar originalidad de la Danza de los Negritos de Huánuco

Leer Siguiente

Historia de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado