Pese que “Los elegantes de la Formación” venían operando sistemáticamente desde el 2022, policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco recién pudo obtener evidencias de los ilícitos penales que oficiales, suboficiales y alumnos cometían al interior de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle, gracias a la colaboración de un agente encubierto y un testigo protegido.
Las grabaciones de los irregulares cobros por exámenes DACA, permisos para no asistir a sus prácticas pre-profesionales que eran avaladas por la Sanidad, polladas, agua, corte de cabello, entre otros fueron realizadas por el agente encubierto “Nando”, quien pudo captar en videos, fotografías y audios los actos de corrupción en la que estaban inmersos el director de la Escuela Policial, comandante PNP Cristian Arturo Toledo Loli, el mayor PNP Pool Carlos Solano Pérez, el mayor PNP Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, Gyno Luis Valderrama Mendoza y brigadieres de la promoción “Protectores de la Democracia”.
Además del agente encubierto, la policía tiene la declaración de un testigo protegido, quien entregó captura de conversaciones por el aplicativo WhatsApp que los estudiantes sostenían entre si sobre los cobros irregulares que iban desde los 5 soles que era por el agua hasta 100 soles que era por las respuestas del DACA al cual llamaban en el argot policial como “Wachos” y Chicha”. Con los datos proporcionados por el agente y el testigo protegido, la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados.
Las conversaciones que Toledo Loli, Solano Pérez y alumnos de su entera confianza sostenían para apoderarse del dinero sin saber que estaban siendo interceptados son evidencias de cómo era la dinámica criminal de la presunta organización para recaudar dinero de manera ilícita de los más de 500 alumnos y que superaría el medio millón de soles.
Los integrantes de las promociones “Líderes” y “Protectores de la Democracia” que no pagaban los caprichos de los presuntos integrantes de la presunta organización criminal eran sometidos a castigos físicos y psicológicos innecesariamente con la finalidad de intimidarlos, incluso algunos no salían a la calle y eran obligados a regresar a la Escuela después de sus prácticas preprofesionales.
Un alumno que habría estado colaborando con la Diviac, habría sido descubierto por el mayor PNP Rossbilt Marcilla, quien encontró en su ropero un lapicero con cámara y de inmediato comunicó a su colega el mayor Solano Pérez para luego convocar a formación en el patio de honor a los alumnos a quienes expuso a su compañero diciendo que era un traidor, mal elemento por grabar todo lo que sucedía al interior de la escuela e incluso rocío agua en el rostro.
Hasta antes del operativo que terminó con la detención de 20 personas, el alumno era hostigado por los oficiales y suboficiales, entre ellos uno de apellido Moran, quien constantemente lo cacheteaba, llamaba chismoso y soplón. Asimismo, habría amenazado con perjudicarlo y no permitir que llegue a graduarse como suboficial de la Policía.
ALGO +
El jefe del DACA que era el mayor Pool Solano, utilizando documentos de otros profesionales habría contratado como docentes de la EESTP del Valle en el 2022 y 2023 a su esposa, familiares y amigo sin tomar en cuenta el perfil profesional.