Acusan de abusos e inconducta a la policía en Pachitea y solicitan renovación total

En una reunión multisectorial realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pachitea, alcaldes de los centros poblados, dirigentes de los agricultores y ciudadanos solicitaron la renovación total del personal de la comisaría de Panao, argumentando inconductas funcionales. Incluso hablaron de presuntos actos de corrupción y se quejaron del estricto control que los policías realizan para hacer cumplir el Decreto Supremo 044-2020 dispuesto por el gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Entre las quejas presentadas, está que en enero del 2020 vecinos del barrio de Chuncacuna solicitaron el cierre de los bares clandestinos, pero las autoridades hicieron caso omiso; una de las representantes informó que el 9 de enero del 2020 en el barrio Loma Colorada, el señor Benancio Aquino Ventura alquiló al mayor de la policía sus dos locales para que funcionen bares clandestinos, las cuales eran atendidos por dos ciudadanas venezolanas.

Otra queja presentada por un ciudadano del distrito de Umari. Hizo referencia a una mala intervención policial e incluso junto a su hijo fue discriminado al ser llamado “burro”, por uno de los agentes que lo intervino cuando conducía su camioneta; el alcalde del centro poblado de Tipsa, se quejó de la policía por no acudir a las constantes llamadas de emergencia que realizaron las juntas vecinales. Aprovechó la presencia del jefe de la División Policial Huánuco, coronel PNP Miguel Espinoza Ramírez para pedir el cambio del comisario y de todo el personal.

Por su parte, Jorge Rivera, representante de los agricultores de la provincia de Pachitea, pidió el cambio del personal policial, porque en reiteradas oportunidades fueron intervenidos cuando trasladaban productos de primera necesidad de Pachitea a Huánuco, Lima y otras partes del Perú; el presidente de la comunidad de productores agroecológicos de Pachitea, también pidió facilidades para poder trasladar los productos del campo a la ciudad, debido que el control policial sería estricto y en algunos casos, habría ocurrido presuntos actos de corrupción.

La señora Idenia, natural del poblado de Huarichaca, distrito de Molino, contó que cuando regresaba trayendo a un familiar enfermo con un carro particular, el patrullero les cerró el pase. Aceptó que por la emergencia, su esposo olvidó llevar sus documentos, pero los agentes que les intervinieron no entendieron y trasladaron su vehículo a la comisaría. “Al día siguiente venimos trayendo todos los papeles y el policía que nos atendió molesto nos dijo que el carro estaba en el depósito, pero no nos dio solución durante un mes, el policía encargado salió de vacaciones sin dar solución, si estaba en falta debió poner papeleta, pero no lo hizo”, dijo la pobladora.

Juan León Garay, alcalde del centro poblado de Huanchag, en la reunión pidió el cambio total de los policías. Dijo que por culpa de los policía, las juntas vecinales perdieron el respeto e incluso fueron agredidos por las personas retenidas.

A su turno, el alcalde provincial Ridel Barrueta Arrostegui, dijo que convocó a la reunión, por las múltiples quejas de su pueblo por el cual elegido. “Siempre hemos estado pendientes de la Policía, no lo hemos abandonado, pero por ahí se ha ido perdiendo ese amor, ese contacto y al final nosotros también hemos sido maltratados. Llevaron a mi ex gerente a la comisaría enmarrocado, fastidiando a nuestros vehículos oficiales que tenemos, inclusive a mi mismo, entonces ya no podemos trabajar así, se ha perdido el enlace de amistad y autoridad que tenemos en este pueblo de Pachitea por eso señor coronel le pido replantear al personal de la policia en este lugar”, declaró.

Advertisement

RESPUESTA DE LA POLICÍA. A su turno, el coronel PNP Miguel Espinoza Rámirez, jefe de la División Policial Huánuco, dijo que acudió a dicha reunión por invitación del alcalde. Y con relación al pronunciamiento formulado por las autoridades, dijo que el documento tiene fecha 13 de abril del 2020, pero la policía rececpionó recién el 2 de mayo.

Luego de explicar las razones de su presencia en dicho auditorio, dijo que la Policía también está en la obligación de rendir cuentas y escuchar a la población.

“El policía es pueblo hecho ley, nosotros también somos pueblo, nosotros no somos ajenos de lo que está pasando, estamos en la primera fila en esta batalla silenciosa y mi personal está muriendo, está contagiando, está entregando su vida por ustedes, entonces vamos las cosas hablar claras señores”, dijo en tono enfático el oficial.

“Mi intención no es generar más enfrentamientos, porque eso no lleva a nada bueno. Quiero que me escuchen por favor, porque no es nada fácil venir y pararse al frente y escuchar todas las quejas, muchas quizás son legítimas o infundadas, pero les pido un poco de seriedad. Las quejas deben ser fundamentadas, porque acá nadie les limita a ustedes a ejercer sus derechos, si la policía no cumple con su función tienen los mecanismos para denunciarlos penalmente y si lo quieren hacer administrativamente tenemos nuestra Inspectoría para proceder ha tomar las medidas correctivas, pero entiendan señores igual a las autoridades; que la policía ha venido a colaborar con ustedes, nosotros no hacemos política y mucho menos nos dejamos manipular por ninguna autoridad”, manifestó Espinoza Ramírez.

Indicó que cada una de las quejas presentadas por los ciudadanos las tomó nota y serán investigadas por las entidades correspondientes. Y sobre los actos de corrupción en la que estarían implicados algunos policías, pidió a los agraviados denunciar sin temor a las represalias y no dejar pasar. Y sobre las intervenciones a algunos conductores, dijo que la policía solo está haciendo cumplir las disposiciones del gobierno y si tiene los documentos en regla no tendrá ningún problema.

ALGO +

El alcalde Narrueta Aróstegui dijo que en dos oportunidades viajó a Huánuco para buscar reunirse con el director de la V Macroregión Policial Huánuco, Carlos Tineo Crispín, pero no lo encontró.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo

Leer Siguiente

Conoce el protocolo que restaurantes deben cumplir para realizar delivery