Absuelven a comandante y cuatros suboficiales de la Policía acusados por tráfico ilícito de drogas

Luego de 11 años del hecho, cinco policías acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado fueron absueltos por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Huánuco. La lectura de la parte considerativa de la resolución n° 103 fue realizada el 11 de julio, pero la sentencia total está programada para la quincena de agosto del 2023.

En la sentencia, los jueces por unanimidad declararon la inocencia y en consecuencia absolvieron de la acusación fiscal al comandante de la Policía, Elmer Wilfredo Bustamante Zevallos, los suboficiales Hugo Manuel Tarazona Tarazona, Niger Nery Diego Tolentino, Jimmy Erick Gargate Salvador y Cinthia Consuelo Claudio Montes. Asimismo, los magistrados dispusieron que una vez consentida la sentencia debe ser archivada de manera definitiva.

En el segundo punto de la sentencia n° 84 indica que “no obstante constatándose irregularidades que a consideración de la judicatura conllevaría a la consideración de que habría incurrido una conducta típica en todo caso debe ser esclarecido, corresponde remitir copias al Ministerio Público para que en su oportunidad investigue conforme corresponda, esto con relación a la actuación del personal policial y fiscal asociado a que la sustancia prohibida no habría sido debidamente lacrada en su oportunidad”.

En el punto tres dejan sin efecto las medidas de coerción de carácter personal que pudieron haberse expedido en contra de los absueltos, sin derecho a reparación civil en este extremo. Asimismo, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Transitorio fallaron declarando la responsabilidad civil solidaria en contra de Joel Gamarra Negrete, Luis Villanueva Mejía y Edinson Villanueva Ramos, quienes de manera solidaria deberán pagar 90 mil soles de reparación a favor del Estado.

HECHOS. La madrugada del 24 de octubre del 2012, 43 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían los símbolos de dos caballos desaparecieron de la oficina de investigaciones del Departamento de Operaciones Especiales, Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados Huánuco. El caso que causó conmoción en su momento llegó a su fin y en el juicio oral que duró varios meses, dos de los suboficiales narraron como es que la ilegal mercancía fue sacada de la base policial para ser cambiada, pero los dueños de la droga les arrancharon.

Es por ello que lo jueces ordenaron remitir copias del expediente al Ministerio Público para que investiguen las irregularidades en la investigación inicial. La intervención de 103 kilos de la droga que estaban camuflados en tanques de gasolina fue realizada por policías del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, quienes pusieron a disposición de la unidad especializada y esa misma noche desapareció parte de la mercancía.

ALGO +

Por este caso los suboficiales Hugo Tarazona y Jimmy Gargate terminaron en prisión de donde salieron por exceso de detención. En el 2014 fueron absueltos, pero tras la apelación en el 2017 la Sala Penal declaró nula la sentencia ordenando un nuevo juicio que llegó a su fin en julio del 2023.

Leer Anterior

Detienen a conductor y decomisan 82 kilos de marihuana

Leer Siguiente

María Falcón: «¡Recuerda siempre, que naciste para brillar!»