El 17 de junio, el abogado Gino Huerto Bravo representante legal del Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Kevin Rusbel Pinedo Alvarado presentó una queja por presunta inconducta funcional ante Inspectoría contra el jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho. En el documento que consta de 12 páginas al que tuvo acceso Tu diario, indica que el oficial habría incurrido en al menos cinco infracciones del Régimen Disciplinario de la Policía.
En el escrito, la defensa pública del suboficial que la madrugada del 9 de junio protagonizó un aparatoso accidente de tránsito con el Tico blanco que conducía con 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre, lo acusa de vulnerar el principio de imparcialidad por comentar ante la familia de Delfor Ernesto Zaramo Tocto, que, “no podía permitir que agentes como Pinedo permanezcan en la Policía Nacional del Perú”.
Dicho comentario habría realizado el oficial al reunirse con los padres y hermanos del motociclista que perdió la vida tras ser impactado por el vehículo que conducía Pinedo Alvarado con dirección a Las Pampas. “Todas las infracciones denunciadas tienen un origen de un contexto mediático y a partir de ello, el quejado ha vulnerado el principio de imparcialidad al exponer cuestiones de hecho que no le corresponde como máxima autoridad policial en la ciudad de Huánuco”, dice parte de la queja.
En el fundamento de hecho, la defensa técnica informa que el suboficial Pinedo es investigado por Inspectoría en el expediente 082-2024, pero también es investigado por la fiscalía por los ‘hechos ocurridos el 9 de junio del 2024 cuando conducía en estado de ebriedad llegando a colisionar con la motocicleta que era conducida por Delfor Zaramo, quien lamentablemente perdió la vida. En este caso es un hecho probado que el suboficial conducía con 0.70”, indica el documento.
También habla sobre la liberación del detenido (policía) indicando que para él como abogado era lo correcto, porque está amparado a ley por el tema de proporcionalidad, y hace referencia a la conferencia de prensa realizada el 14 de junio en las instalaciones del Distrito Fiscal de Huánuco, convocado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores para tratar el caso mediático.
En dicha reunión, el jefe de la Región Policial, habría pedido disculpas a los familiares de Zaromo Tocto a quienes aseguró que habría enviado un informe a Inspectoría pidiendo investigar administrativamente al suboficial Pinedo, para luego indicar que ‘será dado de baja’. Para el abogado, dicha frase determina imparcialidad en el proceso disciplinario.
Según el abogado, el oficial habría incurrido hasta en cinco infracciones que van desde una sanción simple hasta 1 o 2 años de disponibilidad. Tu diario intentó comunicarse con el jefe policial quejado, pero la encargada de relaciones públicas dijo que recién había llegado de Lima y que iba a llamar.
ALGO +
En la queja, el abogado hizo referencia a la jurisprudencia n° 00512-2023 caso Jesús Giles Alipázaga, donde habla sobre la independencia, haciendo mención que el oficial podría presionar al órgano de control para que resuelva contra su defendido.