A la cárcel por no acatar orden judicial que disponía el pago de S/6120 por quemar 634 eucaliptos

Yerson Guiño Huacayco (35) fue trasladado al penal de Potracancha, dónde debe cumplir su condena por el delito de violencia y resistencia a la autoridad. El internamiento al establecimiento penitenciario fue dispuesto por la jueza Dora Jara Vargas del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo mediante papeleta número 7.

Según la investigación, el caso data de agosto del 2016, cuando Guiño quemó accidentalmente 634 plantas de eucalipto de su vecina, quien lo denunció ante las autoridades del caserío de Cochas, distrito de San Rafael en la provincia de Ambo.

Al no cumplir con lo acordado, el caso fue derivado al Juzgado de Paz Letrado de Ambo, iniciándose así un proceso sumarísimo otorgando cinco días para que el denunciado comparezca al proceso y absuelva la demanda, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de ser declarado rebelde.

Pese a los reiterados requerimientos, Guiño Huacayco hizo caso omiso al cumplimiento de su obligación de pagar los 6120 soles por los eucaliptos quemados tal como quedó registrado en un acta de compromiso.

Desde el 2016 hasta el 2022, Yerson Guiño fue emplazado a pagar su deuda bajo el apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público por el delito de violencia y resistencia a la autoridad. El 18 de julio del 2022, el juez Carlos Piñan Almeida del Juzgado de Paz Letrado de Ambo, dispuso remitir copias certificadas del expediente a la fiscalía de Ambo para que procede con sus atribuciones conforme a ley, y es lo que ocurrió.

La fiscalía formuló denuncia, acusación, pero Yerson seguía ignorando la orden judicial hasta que dispusieron su ubicación y captura, el cual fue hecha efectiva por la Policía.

Leer Anterior

Joel Cruz: «Mi primera iniciativa será sobre la carretera Central»

Leer Siguiente

Irán golpeado por bombardeos israelíes: “cada gota de sangre derramada tiene su precio”.