A 23 días del incendio que arrasó mercadería, no hay resultados de la investigación

Hoy cumple 23 días de aquella infernal noche y madrugada, donde mercadería valorizada en más de dos millones de soles quedaron en cenizas tras un dantesco incendio que movilizó a policías, serenos y bomberos. Pese al tiempo transcurrido, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco aún no tiene el informe que indica, donde específicamente inició el fuego que arrasó cerca de 14 locales ubicados en las cuadras 5 del jirón Huánuco y 7 del jirón Abtao.

Tu diario, indagando sobre el estado de la investigación pudo conocer que la fiscal que tiene a su cargo el caso es la abogada Laura Roxana Alvarado Gonzáles con quien intentamos comunicarnos, pero sin resultado alguno. Lo que si conversamos es con el abogado, Gerónimo Villogas Baylón, quien informó que pese a los días transcurridos la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Huánuco no emite un informe detallando las conclusiones sobre el estado real de los locales afectados.

“Han transcurrido más de 20 días y no tenemos resultado de ninguna de las partes (policía, fiscalía y municipalidad). Los empresarios afectados necesitan iniciar sus actividades económicas y para ello deben conocer si sus locales son habitables o están inhabitables al 50, 60, 80 y 100%”, dijo en comunicación telefónica. Asimismo, cuestionó que hasta el momento la fiscalía no haya comunicado formalmente sobre el inicio de la investigación sobre lo ocurrido la noche del 13 de julio y madrugada del 14 de julio.

Villogas Baylón es abogado de las empresas Mega Pasco y Confort que perdieron la totalidad de su mercadería. Informó que el día que la policía y fiscalía ingresó a los ambientes para recoger evidencias que podrían ayudar a saber dónde inició el fuego, pudo advertir que la pared de algunos locales está doblada, la estructura débil y los ladrillos están desmoronándose. “Es urgente que la municipalidad o la fiscalía pida al colegio de ingenieros la designación de un especialista en estructuras para conocer el real estado de los locales afectados, porque, no es justo que los empresarios aparte de haber sufrido millonarias pérdidas, estén exigiendo saber la verdad”.

SIN ESPECIALISTAS. Fuentes de Tu diario, informaron que en Huánuco no existe peritos especializados en incendio, por lo que la fiscalía en su momento dispuso solicitar a la Dirección de Criminalística de Policía la designación de un perito ingeniería electrónica forense, pero hasta ayer no había resultado. “Los peritos de criminalística de Huánuco al tercer día del incendio ingresaron a las zonas afectadas y recogieron restos de plástico, cartones, entre otros, pero desconozco si ya existe un resultado”, dijo el abogado Villogas.

Entre tanto, los agraviados esperan conocer la verdad para empezar de nuevo.

Algo +

La investigación determinará si el incendio que causó pérdidas económicas en mercadería e infraestructura fue doloso (intencional) o culposo (imprudencia o negligencia

Leer Anterior

Hoy juramenta quinto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo

Leer Siguiente

Chachapoyas espera recibir a 25 mil visitantes en Expoamazónica del 18 al 21 de agosto