La fiscalía Anticorrupción y la Oficina Desconcentrada de Control Huánuco investigan las circunstancias que 8500 soles que fueron puestos en cadena de custodia tras una intervención desarrollada el 22 de junio del 2021 desaparecieron como arte de magia. La intervención por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de favorecimiento a la prostitución agravada en agravio de una joven de 19 años fue realizada en un bar clandestino ubicado en el poblado de Ayancocha, en la provincia de Ambo.
Según pudo conocer Tu diario, el dinero fue incautado a FSTC y estaba consignado en la carpeta fiscal 200601400-2021-30-0, pero en agosto del 2024 tras una sentencia anticipada la defensa técnica del investigado pidió la devolución del dinero argumentando que dicho monto no era parte del proceso, y es donde al buscar descubrieron que la plata había desaparecido.
Buscaron en la Oficina de Almacén de Bienes Incautados del Distrito Fiscal de Huánuco y en el despacho fiscal, pero no ubicaron el sobre con el dinero iniciándose así la investigación por presunta inconducta funcional a la exfiscal Luisa Inés Quispe Asmat en su calidad de fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, quien tenía el control de los bienes.
Como parte de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos, fueron notificados el fiscal Elmer Rivera Godoy, los ex trabajadores Edwin Lino Leiva, Diana Silva Echevarría y Pool Elías Loyola; el ex asistente fiscal Herbert Chávez Quispe, para que informen los trámites que realizaban con las carpetas fiscales. También notificaron a uno de los policías que participó en la intervención y a dos asistentes fiscales para que respondan el trámite que dieron a las carpetas fiscales que contenían cadenas de custodia.
Según fuentes del Ministerio Público, el entonces fiscal Elmer Rivera el 4 de abril del 2022 hizo entrega de cargo a la fiscal provincial Luisa Quispe, pero no habría hecho entrega de los bienes, entre ellos el dinero que ahora está desaparecido, por lo que la investigación contra Rivera Godoy, quien a la fecha es fiscal adjunto en la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad fue ampliada.
La justificación que dio uno de los investigados sobre la pérdida del dinero, era que el sobre que contenía monedas y billetes pudo haberse perdido en uno de los cambios de locales que hicieron en estos casi cuatro años.
ALGO +
En junio del presente año, el Órgano Desconcentrado de Control (ODC), a través de la Unidad de Investigación Preliminar dispuso ampliar la investigación al fiscal Elmer Rivera y a la ex fiscal Luis Quispe Asmat.







