33 años de cárcel para “Negro Lenin” por crimen de secretaria

SU CÓMPLICE TAMBIÉN RECIBIÓ LA MISMA PENA

A más de cuatro años del hecho criminal, el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco emitió la sentencia número 40 condenando a 33 años de cárcel a los sindicados como coautor y cómplice primario. La sentencia fue emitida el 9 de marzo del 2020 mediante video conferencia debido que Lenin Antonio Sánchez Morales conocido en el mundo del hampa como “Negro Lenin”, está preso en el penal de Cañete. Tampoco asistió la defensa técnica de la empresaria Noemí Huaccha Sánchez, considerada cómplice primario por el delito de homicidio calificado consumado en agravio de Guisela María Huánuco García y tentativa de homicidio en agravio de Ugo Edgar Carbajal Ampudia.

Los magistrados ordenaron la ejecución inmediata de la sentencia para Sánchez Morales, quien está detenido desde el 7 de febrero del 2016, pero, para Huaccha Sánchez, la condena queda suspendida hasta que la Sala Penal resuelva el recurso de apelación que la defensa técnica presentará en el plazo establecido. Asimismo, ordenaron el pago de 70 mil soles por concepto de reparación civil para los herederos de María Huánuco García, las cuales serán pagados en forma solidaria por ambos sentenciados.

CASO. El 13 de noviembre del 2015 el entonces alcalde de Yanahuanca, Ugo Carbajal Ampudia llegó a Huánuco junto al asesor legal, gerente municipal, su conviviente y sus dos menores hijos. Luego de realizar sus trámites personales acudió al encuentro con Gisela Huánuco, quien era su pareja sentimental. Tras pasar la noche en un hotel, al día siguiente mientras dejaba a su secretaria en su cuarto ubicado en la calle San Cristóbal, Carbajal Ampudia recibió una llamada telefónica del número de celular 982690159.

La interlocutora dijo ser Noelia (Noemí Huaccha Sánchez), quien le refirió que desde hace varios días intentaba ubicarlo porque necesitaba conversar sobre unas obras. Luego de mucha insistencia, el entonces alcalde aceptó encontrarse con Noelia, quien acudió hasta una mecánica ubicada en Amarilis, pero debido que estaba contra el tiempo, quedaron en ir a cenar y es lo que ocurrió la noche del 14 de noviembre.

Y como Ugo tenía una relación sentimental con la ahora agraviada (Guisela Huánuco) le comentó que iría a cenar con una empresaria que quería conversar con él sobre unos proyectos y la secretaria pide acompañarlo. Luego de cenar en un chifa ubicado de Amarilis, la ahora sentenciada dijo ser representante de la empresa Chinchaysuyo, dedicada a obras civiles en varias provincias de Huánuco. Culminado la cena, Noemí pidió por favor que lo lleve a su casa ubicada en Los Portales, pero previo a ello, la empresaria había recibido una llamada y estaba un tanto nerviosa.

Sin imaginar que sería víctima de un ataque criminal, Ugo Carbajal que estaba conduciendo la camioneta negra marca Honda de placa ADZ-104 acepó llevarla hasta el jirón Eucaliptos, donde supuestamente vivía Noemí y tras dejarla en calle desolada, dos sicarios, entre las que estaba Lenin Antonio Sánchez dispararon a matar. Una de los proyectiles impactó en el hombro del alcalde, mientras que los otros en el cuerpo de Huánuco Sánchez, quien estaba en el asiento del copiloto. Aún con vida fue trasladada al hospital Hermilio Valdizán a donde llegó sin vida.

PERICIA BALÍSTICA. Pese que Lenin Sánchez Morales negó su participación en el ataque criminal, la pericia balística demostró técnica y científicamente que los casquillos y municiones hallados en la escena del crimen y la cartera de su hermana el día de su detención ocurrido el 29 de enero del 2016 son los mismos percutidos por una pistola calibre 380 auto 9mm corto.

Algo más +

El 2 de setiembre del 2019 Lenin Antonio Sánchez Morales junto a otros investigados fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del abogado Guillermo Pino Mendoza.

Leer Anterior

Suboficial hace abandono de servicio por ir al penal

Leer Siguiente

Sube a 22 el número de casos de infectados con coronavirus en Perú