23 años después, cae sospechoso del asesinato de 22 personas en Queropata

A menos de un mes de cumplirse 24 años de la masacre en el caserío de Queropata, distrito de Chavín de Pariarca en la provincia de Huamalies, policías de la comisaría de Cachicoto jurisdicción de la División Policial de Leoncio Prado capturaron a Timoteo Ayala Celestino (68) por registrar una orden de captura por el delito de homicidio calificado. La orden de ubicación y captura para uno de los sospechosos de asesinar a 22 personas fue renovada por el Juzgado Penal Liquidador de Huánuco 15 de setiembre del 2023.

Según la acusación fiscal al que Tu diario tuvo acceso, Ayala Celestino junto a otras 15 personas es acusado de la masacre ocurridos entre el 3 y 4 de enero del 2000 en el caserío de Queropata. Uno de los móviles del crimen de las 22 personas, entre ellos 15 menores estaría relacionado a un acto de venganza por problemas de tierras entre las familias Amante Valverde y Caqui Bezares.

Otro de los móviles sería el asesinato Teófila Valverde Bezares ocurrido el 8 de marzo de 1999 en el poblado de Queropata, donde los deudos sindicaron a Julián Caqui Bezares de ser el autor del crimen y por el cual habrían jurado vengarse, meses después asesinaron a 22 personas, hecho que causó conmoción a nivel mundial.

HECHOS. El 3 de enero del 2000 a las 11:30 de la noche delincuentes armados que tenían el rostro cubierto con pasamontaña y portaban armas de fuego incursionaron violentamente en la casa de la pareja de esposos Caqui Bezares, donde luego de atarlos de pies y manos dieron muerte a Malaquias Caqui Rayo (72), Casilda Bezares Concha (76), Julia Inga Palacios (30) y a sus cuatro hijos Europina (10), Lindolfo (6), Armando (3) y Rafael (1) Caqui Inga. Melquiades Caqui Inga (8), logró sobrevivir a la masacre al esconderse entre los cuerpos de sus hermanos.

Dos horas después los mismos delincuentes incursionaron en la vivienda de los esposos Palacios Caqui, pero como no estaban reunieron en el segundo piso del inmueble a Pablo Caqui Palacios (22), Mina Palacios Caqui (13), Ronel Caqui Rojas (13), David Vela Caqui (12), Nalda Vela Caqui (10), Silverio Palacios Caqui (9), Florinda Palacios Caqui (8), Cecilia Palacios Caqui (6) y Amilda Vela Caqui (5) y los ultimaron a balazos.

Uno de los criminales obligó a una de las víctimas a decir donde estaban los otros integrantes de la familia para luego trasladarse al lugar y dar muerte a Víctor Raymundo Palacios (40), Constantino Caqui Bezares (32), Cipriana Fabián Caqui (24), Maribel Modesto Caqui (17), Nancy Modesto Caqui (14) y Winico Raymundo Fabián (4). Gelacio Vela Guzmán, logró sobrevivir al huir del lugar de la masacre.

Por este caso, algunas de las 16 personas cumplen sentencia de hasta 20 años de cárcel en el penal de Potracancha y otros fueron absueltos de la acusación fiscal. La mayoría de los acusados a nivel policial y fiscal, negaron su participación en la masacre de Queropata.

ALGO +

El Ministerio del Interior a través del Programa de Recompensas ofrecía 15 mil soles por información que permita a la Policía capturar de Timoteo Ayala, lo que finalmente ayer ocurrió.

Leer Anterior

¿Buscas capacitarte en inteligencia artificial? Amazon ofrece cursos virtuales

Leer Siguiente

19.12.2023