21 personas son investigadas por trata de personas en Huánuco

La trata de personas es captar, retener o trasladar a personas de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría explotación sexual y laboral, haciendo uso de diversos medios como la amenaza, el engaño o abuso de poder. Pese a ser un delito grave, en el Perú sigue siendo un delito casi invisible y prueba de ello, son pocas las intervenciones que realiza la Policía y Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

En una reciente reunión en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, la División contra la Trata de Personas de la Policía, Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dirección Regional de Salud y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral presentó datos estadísticos sobre trata de personas, considerado uno de los delitos más vergonzosos que existen en el mundo.

Informó que en lo que va del año, 21 personas, entre los que están dueños de bares son investigadas por trata de personas, mientras que en el 2021 atendieron 83 casos, comprendiendo a 81 personas investigadas e identificaron a 129 víctimas, todas mujeres de distintas edades. Del grupo de agraviadas el 95% son por explotación sexual y sólo el 5% son agraviadas por explotación laboral.

Asimismo, la representante de la unidad especializada informó que en el 2022 identificaron a 49 víctimas, evidenciando un aumento en la captación de adolescentes a través de las redes sociales. Uno de los últimos casos es un funcionario público, que fue detenido en un hotel a donde ingresó con una menor de 15 años para tener relaciones sexuales tras contactar con una red de tratantes a través del Facebook.

ORDENANZA. Mediante ordenanza regional n° 017-2011 el Gobierno Regional de Huánuco declaró como interés regional la prevención de la trata de personas en la región, pero a la fecha dicha institución no estaría cumpliendo su compromiso, pese haber convocado a un encuentro con las instituciones involucradas.

“La Oficina Defensorial de Huánuco demanda al gobierno regional presidir las sesiones de la Red Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas en la región para garantizar una participación efectiva en la toma de decisiones con relación a la revisión y aprobación del plan regional contra este delito para el año 2022”, dice parte del comunicado emitido después de la reunión a la que no asistió ningún representante del gobierno regional.

Leer Anterior

Padres de familia exigen que Ugel Marañón desocupe de una vez local de jardín de niños

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco niega intromisión de terceros en su gestión