Advierten presuntas malas intervenciones en casos de accidentes de tránsito

Un nuevo caso de presunta mala intervención policial quedó evidenciado en lo ocurrido el 21 de junio en la carretera Rancho a Panao en la entrada al poblado de San Marcos, distrito de Umari en la provincia de Pachitea, donde un vehículo cayó a una pendiente de 120 metros dejando como saldo un muerto y un herido.

Según la fuente policial, el accidente de tránsito ocurrió a las 2:40 de la tarde, cuando el vehículo blanco marca Changhe de placa ACI-826 conducido por Jesús Miguel Jiménez Aranda (29) cayó a una pendiente y tras dar varias vueltas de campana terminó en un reservorio de agua de donde fue rescatado aún con vida su hermano Josué Manuel (19) para luego ser trasladado al hospital Hermilio Valdizán, donde lamentablemente falleció.

Jesús Miguel es un ex miembro de la Policía que en marzo del 2024 fue pasado a la situación de disponibilidad por sanción disciplinaria y también fue trasladado al nosocomio, pero sospechosamente a los pocos minutos pidió su alta voluntaria y junto a un agente policial de la comisaría de Rancho decidió internarse en la clínica San Gabriel. Pese que el accidente ocurrió cerca de las 3:00 de la tarde, el caso fue reportado a la Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito (Upiat) Huánuco recién a las 7:00 de la noche.

“El dosaje lo pasamos a las 8:30 de la noche después de varias horas del accidente, incluso en la clínica le pusieron suero. Una vez más queda en evidencia la mala intervención de los colegas que no entienden o lo hacen apropósito, ellos saben que, por orden superior lo primero que deben pedir ante un accidente es el dosaje etílico”, dijo un investigador.

Informó que el encargado del caso al llegar al hospital buscando al herido descubrió que había solicitado su alta voluntaria para irse a una clínica a donde el investigador llegó y al verle en buen estado pidió la presencia de un médico legista que, al revisar sus lesiones, informó que eran leves por lo que fue detenido y trasladado a la sede de la Upiat.

Lo sospechoso del caso es que el resultado del dosaje etílico practicado a Jesús Miguel (sobreviviente) es 00 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que su hermano Josué Manuel (fallecido) tenía 0.40 gramos de alcohol por litro de sangre. “Desde nuestra experiencia podemos asegurar como es un ex policía lo apoyaron, pero, esto no puede seguir así, ojalá el comando toma medidas drásticas en estos casos”, dijo el investigador, cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad.

Asimismo, recordó lo ocurrido con el suboficial de la Policía, Franklin Nieves Espinoza, quien la madrugada del 9 de junio intervino el accidente de tránsito ocurrido en la carretera Central, cerca del paradero 5 de mayo, en Pillco Marca, quien en el acta de intervención no consignó que su colega y promoción Kevin Rusbel Pinedo Alvarado intentó darse a la fuga tras protagonizar un violento choque, donde Delfor Ernesto Zaromo Tocto perdió la vida instantáneamente.

ALGO +

Los restos de Josué Jiménez, quien era estudiante de la Senati fueron llevados a su natal Uchiza, en la región San Martín mientras que su hermano fue liberado.

Leer Anterior

Cerco perimétrico de Huánuco Pampa es una posibilidad lejana, según ministra de Cultura

Leer Siguiente

Detienen a presunto feminicida sindicado de matar y enterrar a su pareja