¡Qué vivan las luchas de las mujeres!

Foto: Difusión Internet

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Por Sadith Vela Collazos*

Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, recordamos la lucha de mujeres que estuvieron antes que nosotras y gracias a esas luchas hoy, nuestra generación de mujeres tiene derecho al voto, acceso a la educación, a la formación profesional, a la participación política, social, cultural, a expresar opiniones.

Las mujeres de hoy, agradecemos a las mujeres de ayer por sus luchas y por haber levantado la voz contra la injusticia, la opresión y la desigualdad. Ellas nos inspiran.

Mujeres, sigan luchando, aunque el viento sople y el frío queme, hay fuerza ancestral en cada una, sigan sus sueños y sus luchas para ser la mejor versión de ustedes. Tómense el tiempo necesario para vivir y ser felices. Cada quién a su ritmo y a su forma de ser, sin prisas, sin apuros, ofensas ni presiones, pero eso sí, listas para luchar por los derechos que aun nos faltan y para no ceder, ni un paso, lo que ya ganamos.

¡Qué vivan las luchas de las mujeres! Y que crezca la solidaridad y compromiso político y social por la igualdad, participación, dignidad y respeto hacia todas las mujeres de Huánuco y el Perú.

Ojalá que el Gobierno Regional de Huánuco, proponga políticas públicas a favor de mayores oportunidades para las mujeres de las 11 provincias del departamento de Huánuco, a fin de que las brechas de acceso a la educación, salud, empleo, justicia, participación política y social, entre otros se reduzcan. Es muy ocioso, para un gobierno regional, limitarse a entregar ramos de flores a unas cuantas mujeres de la ciudad, el día en el que se conmemora la lucha por los derechos de miles y miles de mujeres. Ojalá que, en el futuro más cercano, eso cambie, como dije líneas arriba, ojalá que crezca la solidaridad y el compromiso político y social por las causas justas que defendemos las mujeres. ¡Justicia, igualdad y dignidad para todas!

Advertisement

En el Perú, hay tarea pendiente, por ejemplo, respecto a la sobrecarga de tareas de cuidado que afecta a las mujeres para el desarrollo de su autonomía y salud integral, existe la ley de paridad y alternancia, pero no contamos con ninguna gobernadora regional, hay pocas alcaldesas y menos de la mitad de congresistas mujeres, 38%. En el actual gabinete ministerial solo 3, son mujeres. Todavía hay discriminación y violencias machistas en los hogares, aún hay limitaciones en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Para que eso cambie, es necesario promover la participación equilibrada de mujeres en los cargos de representación política y direcciones en todos los niveles de gobierno, ministerios e instituciones públicas.

Además, es necesario fortalecer la educación para que cambien los patrones culturales que ponen en vulnerabilidad a las mujeres. Mejorar el acceso a la justicia, salud, etc.

Reflexionemos todos y todas para construir una cultura de paz, respeto y dignidad en la sociedad.

Por todas las que abrieron camino y por lo que todavía queda por hacer ¡Qué vivan las luchas de las mujeres! ¡Qué la fuerza y la convicción nos acompañen siempre!

En tiempos de «Otro arroz con leche», cantemos: «¡Valiente sí, sumisa no, feliz, alegre y fuerte te quiero yo!».

*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Vicegobernador regional pide a Juan Alvarado sinceramiento sobre caso de las 7995 laptops

Leer Siguiente

El 5% de docentes de la región Huánuco aún no reciben dosis alguna de la vacuna contra la Covid-19