PERSPECTIVA ESTRATÉGICO: Luis Alberto Bambaren Mata

La Planificación Estratégica

En estos tiempos modernos no puede haber empresas u organizaciones diversas que no planifiquen y más aún de manera estratégica. Los conceptos de plan y estrategias, son conceptos de nuestro uso cotidiano, y utilizados desde hace muchísimos años. Daremos una aclaración sobre dichos conceptos para luego adentrarnos en lo que nos ocupa que es la planificación estratégica.

Al ser un concepto nuevo, en el mundo de las empresas y organizaciones, es menester señalar sus origines y su evolución hasta el día de hoy, hablaremos de los elementos necesarios para la implantación de una planificación estratégica, sobre ¿el porqué de una planificación estratégica?, ¿cuándo implantarlo?, ¿cómo medir los logros de su implantación?; los beneficios de su implantación. Hasta cierto aspecto, se pretende ofrecer al lector conocimientos sobre procedimientos para la implantación de una planificación estratégica, ya que se observa la planificación estratégica como una herramienta de toma de decisiones en el presente para vislumbrar el futuro.

En la empresa los objetivos que se crean son objetivos generales, si consideramos la estructura de un árbol veremos que está constituido de brazos y cada brazo tiene otras ramificaciones, y estas a su vez tienen hojas; pero el fin último es la de producir frutos, esa misma estructura es la que tiene las entidades. Al encontrarse el planificador ante una empresa durante el proceso de planificación debe tener la capacidad de hacer funcionar el engranaje completo de la empresa, desde los obreros hasta los tomadores de decisión; por ello, se ha de asignar objetivos específicos a cada departamento que conduzcan a la consecución del objetivo general. Dichos objetivos se han de desglosar en actividades, conociendo a si el curso de acción de cada departamento y permitiéndonos implantar un sistema de control.

El planificador debe dar las pautas necesarias para que este aclarar cada actividad a realizar. De la correcta implementación de dichas actividades depende que consigamos los objetivos específicos y a su vez los generales, la misión y más tarde la visión. Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la empresa debido a que la planeación responde a la cantidad de actividades que deberán realizar las diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquías que abarcan desde niveles inferiores a superiores. Es fundamental que estos planes, antes de ser llevados a la práctica, sean analizados detenidamente y se hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de aprovechar adecuadamente los recursos que dispone la empresa. En hora que en nuestra ciudad de Huánuco las empresas se adecuen a las teorías de la planificación estratégica.

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