OPINIÓN MÉDICA: Dr. Jimmy Curo Niquén – Decano del CRX –Huánuco CMP

 

Sobre intrusismo y otras seudocompetencias

El día 05 de octubre se ha celebrado el Dìa de la Medicina recordando 132 años de la inmolación de nuestro mártir y héroe Daniel Alcides Carriòn García ( 1857- 1885). En esta fecha todos los médicos renovamos nuestra vocación para lo cual fuimos formados: cuidar la salud de las personas y fortalecer la salud pública del país.  Los médicos , aun trabajando en condiciones de infraestructura deficiente, con equipos biomédicos obsoletos o escasez de medicamentos y reactivos de laboratorio  , ponemos nuestros conocimientos adquiridos en al menos 11  años de formación especializada ( sumada a nuestra experiencia) al servicio del país, ponemos nuestro esfuerzo y damos la cara  en cada emergencia de cada Hospital o establecimiento de salud, ponemos a tu disposición nuestras horas de vigilia para cuidarte, sacrificamos incluso a nuestras familias para acudir y salvarte la vida. No somos culpables de las deficiencias de nuestro sistema de salud.

También queremos alertarte de aquellas profesiones que quieren adjudicarse competencias que no tienen ( seudocompetencias)  y para las cuales no fueron formadas. Eso se llama Intrusismo, y de eso queremos protegerte.  La “profesión médica” no se otorga con una Ley, la verdadera Profesión Mèdica se forja en 11 años en la Universidad (y no en 5 ni 3 años), se consigue después de cumplir satisfactoriamente la malla curricular, después de adquirir conocimientos suficientes obteniendo los creditajes universitarios establecidos, después de entender bien al complejo organismo humano.  La verdadera Profesión Médica somos los Médicos Cirujanos.

Advertisement

El intrusismo es un delito (ejercicio ilegal de profesión, artículo Nº 363 del Código Penal), es un mal que puede atentar contra la vida de los peruanos, ya que es ejecutado por ciudadanos con escasos o ningún estudio de medicina, otras veces por profesiones afines que en su afán de lucrar no les importa poner en riesgo la vida de las personas, tal es el caso de alguno(a)s Licenciado(a)s en Obstetricia que ejercen como si fueran Médicos Ginecoobstetras. Por ello, hacemos un llamado al Ministerio Público a estar vigilantes ante estas situaciones y actuar enérgicamente cuando se dé el caso.

El Colegio Médico del Perú (CMP)  pone a tu alcance “ Conoce a tu médico” en www.cmp.org.pe  donde podrás consultar los datos y colegiatura del médico, y si tienes duda de quién te atendió,  puedes denunciar en  denunciasintrusismo@cmp.org.pe .  Ayúdanos a sancionarlos con todo el peso de la ley.  ¡¡ No al intrusismo en Medicina!!

Advertisement

Leer Anterior

Psicólogos compitieron en concurso sobre salud mental

Leer Siguiente

Construcción del nuevo hospital regional sigue sin fecha de reinicio