Guerra en Ucrania afecta bolsillos en el Perú

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Sadith Vela Collazos*

Después de la pandemia, vino la guerra, después de la guerra vendrá la hambruna. ¿Apocalipsis? No lo creo, pero suena a horror. No falta alguien que diga que: «Solo falta que un meteorito impacte la tierra o los alienígenas vengan a invadirnos».

Hace un mes, se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo vimos en las noticias y algunos dijeron: «Está lejos, no nos afectará porque estamos en el Perú».

La cruda realidad, nuevamente nos demuestra que la indiferencia no sirve de nada, que lo que ocurre allá, también afecta aquí.

Una prueba de ello es que los precios de los alimentos de primera necesidad se elevan cada día, por ejemplo, el kilo de azúcar, arroz que costaban S/. 3.00 nuevos soles hoy cuestan S/. 4.00 nuevos soles, el litro de aceite que costaba S/. 8.00 nuevos soles, ahora cuesta 10.00 nuevos soles, el pan en Huánuco estaba 8 por un nuevo sol y hoy cuesta 6 por un nuevo sol, el balón de gas hoy se acerca a S/.60.00 nuevos soles, y un largo etc. Por diversos productos que las familias peruanas consumen.

Esta vez, no es por especulación, o por el gobierno, o por la vacancia, o porque les da la gana a los empresarios, es principalmente por el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania, tal como coinciden varios economistas peruanos, quienes, además mencionan que Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores de trigo, tanto así que son considerados como el granero de Europa y del mundo, (si sube el trigo, sube el pan y los productos derivados de esta), además Rusia exporta petróleo en grandes cantidades, ya que es el tercer productor de petróleo en el mundo.

La guerra, no solo afecta a la población de ambos países, sino al mundo entero, perjudica la producción y el traslado, eleva el costo de los precios de los alimentos y otros productos, porque todo lo que compramos se moviliza con petróleo o sus derivados. Sube los pasajes, el flete, etc.

Advertisement

La economista Roxana Barrantes en una entrevista para el programa La Encerrona de Marco Sifuentes, menciona que: «Otro efecto que vamos a sentir pronto es el alza de fertilizantes o insumos para los mismos, porque Rusia es uno de los grandes productores. La perspectiva para el precio de los alimentos no es de las mejores».

Claramente los factores externos nos afectan, frente a ello, los gobiernos lo que tienen que hacer es, mitigar que ese efecto golpee fuerte, poniendo énfasis en las grandes mayorías.

Como dice, José “Pepe” Mujica: «Estamos viviendo la impotencia política de este momento de la humanidad».

Respecto a la guerra, coincidimos con Pepe, cuando dice que: «Desde el punto de vista del derecho, lo que hizo Putin es una barbaridad. Pero las grandes potencias más de una vez traspasan los límites cuando ven su conveniencia. Pero también hay que reconocer que advirtió y no hubo capacidad de negociación. Por lo visto Rusia no se va a quedar de brazos cruzados cuando le ponen cohetes en la frontera, y eso debieron de haber medido». Hay muchos intereses de por medio, y se hace un problema gigante, porque perjudica a las personas que no tienen nada que ver. «La guerra como recurso es un disparate y expresa la prehistoria del hombre».

*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para gobernador regional de Huánuco

Leer Siguiente

Erasmo Fernández: “Vamos a convocar a los colegios profesionales para que nos ayuden con la designación de personas idóneas”